Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Conozca el plan retorno para Bogotá y Cundinamarca

Según manifestó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional los nuevos controles policiales durante el puente festivo, ha permitido que se reduzca notablemente la accidentalidad vial.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, en diálogo con Caracol Radio entregó un balance positivo sobre el desarrollo del Plan Retorno, destacando una reducción de la accidentalidad, aunque lamentando la muerte de 47 personas durante el puente festivo.

Según confirmó se han movilizado en el país más de 3 millones 400.000 vehículos, desde Bogotá salieron 295.076 vehículos y han ingresado hasta el momento 222.852.

En materia de accidentalidad, se registran 110 accidentes, 342 menos que el año anterior; 47 fallecidos, 40 menos y 133 lesionados, 490 menos que el mismo puente para el 2015.

Los controles han permitido sancionar a 3.595 conductores, “de los cuales 502 son motociclistas; 297 por no tener sus vehículos en condiciones mecánicas óptimas; 89 por adelantar en sitio prohibido y 189 por piratería”.

Confirmó que se han multado a 416 conductores en estado de embriaguez, a quienes fueron inmovilizados sus vehículos.

Reportó que por el aumento del flujo vehicular se registran problemas en el ingreso a Bogotá por la Calle 13 con Carrera 137 por empozamientos ocasionados por la lluvia, generando congestión vehicular hasta la glorieta de Mosquera, donde se está realizando manejo de tráfico, con cierres esporádicos de 15 minutos cada media hora para los que salen.

Se habilitó además un tercer carril entrando a Bogotá por la Calle 13 para aliviar este corredor. Al igual que se mantiene el uso del carril de Transmilenio por la entrada de Soacha para agilizar el ingreso de los vehículos que retornan desde lugares como Melgar o Girardot.

Finalmente señaló que se reabrió la vía Bogotá a Villavicencio, luego de superar el incidente a la altura del Boquerón.

Dadas las comparaciones con el día de la raza del año pasado, este 2016 la accidentalidad ha disminuido un 78%, pasando de 394 accidentes a 87 este año. Asimismo, muertes en siniestros viales bajaron 49% mientras que los lesionados se redujeron un 79%, es decir, de 527 bajó a 108.

Con los correctivos de este puente, 3,121 sanciones fueron puestas especialmente a motociclistas (443), a conductores en estado de embriagues (370), a vehículos en mal estado, por piratería (161) (259), y finalmente a quienes adelantaron en lugar prohibido (77)

Por su parte las autoridades destacan el incremento de flujo vehicular de este año que hasta el momento ha registrado 2.769.237 unidades por paso de peaje, contando Bogotá con salida de 276.604 vehículos y un ingreso de 163.435.

A Cartagena ingresaron 17 mil vehículos foráneos, los cuales ya han ido saliendo para retornar a sus lugares de origen. De La Heroica salieron para este puente festivo 10 mil automotores, que están retornando hoy a la capital bolivarense.

Según información de la Policía de Carreteras, en la Terminal de Transporte se han movilizado 40 mil personas.

El nuevo plan “En Marcha para el ingreso y salida de Bogotá”, está siendo aplicado por primera vez durante este puente festivo. El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, afirmó que este nuevo plan es importante para agilizar la movilidad en la capital del país.

El plan ‘En Marcha para el ingreso y salida de Bogotá’ es un esfuerzo interinstitucional que impulsa la Vicepresidencia de la República, donde el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional, buscan disminuir los tiempos de movilidad de los viajeros que se desplacen por el país los fines de semana y puentes festivos.

El ministro de transporte, Jorge Rojas, reiteró que la estrategia incluye intermitencia semafórica, utilización de carriles exclusivos de Transmilenio, habilitación de reversibles, y el concurso de más de 500 hombres de la Policía Nacional para agilizar el tránsito por los corredores que facilitan el éxodo y el retorno de y hacia la ciudad.

El programa incluye semáforos intermitentes a la hora de salir de la ciudad el vierne y sábado, que serán reversibles el domingos y el festivos, todo acompañado por un dispositivo de seguridad vial, que incluye a 500 efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Asimismo, para el puente festivo expidieron la resolución de restricción de movilización para vehículos de carga en el país durante los días 14 (de 4 a 10pm), 15 (9am a 3pm), 16 (todo el día) y 17 (de 12am a 1pm) de octubre

Rojas Giraldo agregó que las vías están diseñadas para que transiten hasta 80 kilómetros por hora, pero en un fin de semana generalmente la velocidad llega con optimismo a 30 o 40km/h en esas rutas.

Por otra parte, la secretaria de Transporte y Movilidad del Departamento, Jeimmy Villamil Buitrago, asegura que la Gobernación de Cundinamarca ha convocado a las entidades de carácter nacional departamental y municipal, para implementar el plan éxodo y retorno en este puente festivo, teniendo en cuenta que este es el puente con mayor afluencia de turismo.

“Se dará el uso exclusivo del carril de Transmilenio desde el sector del Apogeo hasta Soacha, se ha dispuesto para los planes retorno semáforos intermitentes en las entradas de Bogotá, se tomarán medidas especiales como la utilización de personal adicional para el recaudo oportuno y ágil del peaje, para que se garantice mejor fluidez vehicular”, afirmó Buitrago.

De igual forma la Gobernación ha dispuesto maquinaria y operarios de maquinaria en diferentes puntos en las vías para poder tener una atención pronta e inmediata en el caso de alguna eventualidad, como motobombas en sectores en los que se generan represamiento de agua en esta temporada de lluvias.

“Se ha previsto la prestación oportuna de servicio de ambulancia y de grúa en las vías que así lo requieran, la Policía Nacional va a operar con aproximadamente 1.293 hombres en las vías de Cundinamarca facilitando el tráfico y la regulación del tránsito”, señaló la secretaria.

Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca entregará volantes con información sobre seguridad vial, consejos preventivos para los vehículos y sanciones a conductores en estado de embriaguez.