Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Distrito y universitarios en la lucha por la descontaminación del Río Bogotá

Un grupo de 342 estudiantes y 20 profesores del Programa de Biología de la Universidad El Bosque, ejecutan una iniciativa para disminuir el impacto ambiental en la cuenca alta, media y baja del Río Bogotá. Por su parte, El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, German González Reyes, espera que las obras fundamentales para la descontaminación del río estén listas en el 2023.

Estos estudiantes del Programa de Biología han trabajado Alrededor de 5 años en la caracterización de la cuenca alta y media del Río Bogotá, así como en la identificación de los aspectos promisorios del ecosistema.

Asimismo, para que el río empiece a tomar un cambio notorio en cuanto a su descontaminación, este grupo educativo han emprendido diferentes proyectos con actividades que tienen como propósito capacitar a las comunidades, y a través de estas disminuir la huella ecológica en las zonas cercanas a los nacimientos del afluente.

El proyecto ha abarcado los municipios desde su nacimiento en la cuenca alta, media y una parte de la cuenca baja del río. Destacando la existencia de varios nacimientos de agua que aún mantienen su calidad y su integralidad paisajística, como es el caso de los municipios de Chocontá, Sesquilé, Sopó, Zipaquirá y el Páramo de Guacheneque.

Por otra parte, El distrito anunció a inicios de este año que en tres años se avanzará en ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual del Salitre, la construcción de la PTAR Canoas, la construcción de la planta elevadora en la PTAR Canoas y la construcción de interceptores en ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, German González Reyes, espera que estas obras fundamentales para la descontaminación del río Bogotá estén listas en el 2023.