Fue presentada una tutela en contra de la administración de Peñalosa por “ocultar” información sobre la implementación del Metro en Bogotá. La acción fue interpuesta por la representante Angélica Lozano.
Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá, ha presentado una tutela en contra de la actual Administración Distrital, en esta exige que sean entregados todos los soportes técnicos que respaldan la construcción del Metro elevado y TransMilenio por la Carrera Séptima.
La tutela presentada por la representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano, tiene como finalidad que el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, y las directoras del IDU, Beatriz Arbeláez, y Alexandra Rojas de Transmilenio, presenten en el menor tiempo posible los soportes técnicos que permiten decidir las rutas y la óptima adecuación de tales propuestas, que son de vital importancia para la infraestructura vial de la capital.
“Como congresista por Bogotá me vi obligada a ponerle una tutela al Alcalde, al Secretario de Movilidad y a las Directoras de TransMilenio y del IDU porque han impedido conocer los soportes de los cacareados anuncios sobre el Metro y el TransMilenio por la Séptima”, señaló Angélica Lozano.
Otro objetivo que al parecer tiene la tutela, es la posibilidad de esclarecer si el alcalde y los altos funcionarios de la Administración incumplieron con los derechos de petición presentados por Lozano. En caso dado de que esta irregularidad exista, Peñalosa podría verse en el predicamento de tener que pagar hasta a tres días de cárcel por su desacato, pero aun así la medida sería puesta en consideración por ser una decisión extrema.
Otra posible solución, es que se a levantada una orden judicial con la que la Alcaldía sería obligada a entregar a Lozano toda la documentación que ella requiera.
La medida fue interpuesta por la funcionaria después de que en repetidas ocasiones ha presentado derechos de petición al IDU, a la Secretaría de Movilidad, a TransMilenio y la Alcaldía, donde es solicitada la respectiva información de soporte económico y técnico que darán inicio a las obras.
Lozano también le envió una carta al alcalde Peñalosa en la cual expresa preocupación por “los anuncios de grandes obras de infraestructura como el Metro y la troncal de Transmilenio por la Séptima, cuando la Administración Distrital no cuenta con el soporte para responder técnica y financieramente por el desarrollo de los mismos”.