Noticias, Confidencial, Colombia, Bogotá, Cali, Medellín, El tire y afloje por la ETB

Cerca de la media noche, y tras un largo debate, los 15 cabildantes que conforman la comisión del plan del Concejo de Bogotá, votaron para definir uno de los artículos más polémicos del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo para el mandato de Peñalosa, la venta de ETB. También se aprobó la integración de peajes urbanos y el pago para ser excluido del pico y placa.

Con 11 votos a favor y 4 en contra, la comisión aprobó en primer debate la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que actualmente está en manos del Distrito.

Aunque se desconoce el precio que podría tener la empresa, se sabe que al día de hoy está avaluada por cerca de 2.5 billones de pesos, según el valor de sus acciones en bolsa. De acuerdo con la actual administración, el dinero de la venta de ETB será destinado para las obras de infraestructura para movilidad, salud y educación.

La venta de la empresa de telecomunicaciones ha sido uno de los puntos más polémicos en el Plan, en vista de que se considera que este es uno de los mayores activos de la ciudad. No obstante, Jorge Castellanos, su presidente ha dicho que no hay recursos para valorizar la empresa, por lo que perdería valor.

Tras un largo debate, los concejales se citaron nuevamente para continuar esta semana con la votación de los 20 artículos que quedarían pendientes. Solo hasta que todos los puntos hayan sido votados, pasará a plenaria del cabildo.

La votación

En contra de este artículo votaron los concejales Celio Nieves y Venus Albeiro Silva (Polo Democrático), Juan Carlos Flórez (ASI) y Emel Rojas (Libres).

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, señaló: “Ahora debemos esperar para recibir las mejores propuestas y así la junta directiva, tomará la mejor decisión y así mismo poder vender la ETB”.

Sin embargo, hace unos años la idea frente a la venta de la empresa por parte de Uribe era otra:

Tras la votación en el Concejo las protestas en contra de la decisión no se hicieron esperar:

En un comunicado emitido por la Alcaldía, se destaca que “contrario a lo que la gente piensa”, Bogotá cada vez recibe menos dinero de la ETB. “En años como 2015, 2011 y 2009 (la ETB) no ha dado dividendos a la ciudad. Ni un solo peso”.

“El mercado de las telecomunicaciones en Colombia se ha concentrado en tres grandes multinacionales. Y al lado de ellas trata de competir la ETB. El número de suscriptores que cada una tiene en el continente habla por sí solo: Claro: 365 millones de suscriptores, Movistar: 322 millones, Tigo: 56 millones, ETB: 1,4 millones”, agrega el comunicado.

Piden pérdida de investidura

También se conoció que será radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de los concejales que votaron en primer debate a favor de la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. La acción será elevada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La demanda, fue elaborada por el abogado de los trabajadores de dicha empresa Germán Calderón España, quien argumentó que los cabildantes que votaron positivamente incurrieron en indebida destinación de dineros públicos.

El abogado espera ampararse en la Ley 617 de 2000, que en su artículo 48 dice: “Pérdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales. Los diputados y concejales municipales y distritales y miembros de juntas administradoras locales perderán su investidura: Por indebida destinación de dineros públicos”.

Peajes urbanos y pagar por no tener pico y placa, entre lo aprobado

Los otros dos golazos que le esperan meter al bolsillo de los capitalinos, fueron la aprobación del pago voluntario de una tasa para ser absuelto del pico y placa y el cobro de peajes urbanos en las nuevas vías que se hagan en los accesos a la ciudad.

En cuanto al ser eximido del pico y placa, se trata de un pago anual voluntario y anticipado por parte del propietario del vehículo con el que no tendría restricción de la medida. Con esta propuesta el Distrito planea recaudar un billón de peso, los cuales serían destinados al mejoramiento de construcción de obras de transporte público.

La votación sobre esta medida estuvo nueve en favor y seis en contra. Quienes votaron No, argumentaron que se está privilegiando al que tiene plata, mas no a la ciudad.

Sobre la instalación de peajes urbanos, quedó definido que podrán ser instalados en las vías nuevas de acceso que se construyan con recursos privados. El artículo 80 del Plan de Desarrollo, hace referencia a 13 actuales proyectos de alianzas público-privadas cuya viabilidad está siendo evaluada por el Distrito, entre ellas la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la autopista Norte, entre otras.

El dinero recaudado, según la Administración, se destinará a obras, mantenimiento y reparación de esos nuevos corredores.

El Concejo también aprobó la creación de un fondo especial para que el Distrito pueda comprarle a los pequeños propietarios sus buses para incluirlos en el Sistema integrado de Transporte Público Provisional.

Según explicó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, el fondo tendría 420.000 millones de pesos.