Antonio Sanguino, Concejal de la Alianza Verde, asegura que la empresa Gas Natural ha efectuado cobros indebidos por el suministro de gas domiciliario a usuarios de Bogotá y de sus municipios aledaños.
El Concejal y Presidente Vocero de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, alertó sobre una Acción de Grupo que cursa en el Juzgado 12 Civil del Circuito de Bogotá, interpuesta por varios ciudadanos, los cuales argumentan que la empresa Gas Natural S.A. E.S.P., filial de la multinacional GAS NATURAL FENOSA, ha efectuado cobros indebidos por el suministro de gas domiciliario, estos sobre costos se le cobraron a usuarios de Bogotá y varios de sus municipios aledaños.
“El número de afectados por estos cobros irregulares se aproximan a un millón ochocientos mil usuarios, de los cuales casi un millón setecientos mil pertenecen a Bogotá”, afirma el concejal agregando que “el valor de las pretensiones de la Acción de Grupo es de un poco más de 348 mil millones de pesos, suma que GAS NATURAL FENOSA deberá reintegrar a todos los usuarios de Bogotá, Soacha, Sibaté, La Calera y El Rosal, en caso de que la demanda llegara a prosperar.”
De acuerdo con los demandantes, la empresa Gas Natural habría facturado los cobros errados entre los años 2009 a 2013, sin haber aplicado una metodología de corrección volumétrica del combustible que se entrega al usuario final, por tal circunstancia, es que la Empresa habría incumplido disposiciones del código de distribución de gas natural, contenidas en la resolución No. 067 de 1995, proferida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (CREG), en la se establece como llevar a cabo una medición correcta de los consumos a los usuarios.
Al conocer tal denuncia y bajo los parámetros que esta establece, el Concejal Sanguino sacó la conclusión de que “la empresa Gas Natural S.A. habría cobrado más gas del que finalmente entregó, perjudicando a los habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños, que hacen uso de este combustible para cocinar sus alimentos entre otras labores cotidianas.”
Por su parte, la Personería de Bogotá ya conocía el caso sobre las quejas de los ciudadanos relacionadas con cobros excesivos en el servicio de gas natural, así como servicios no autorizados, además de inconformidades por suspensiones injustificadas y dificultades para la reconexión.
Para finalizar, Antonio Sanguino recalcó que “le parece inadmisible que una empresa encargada del suministro de un servicio público domiciliario, como lo es el gas, pretenda atentar contra los derechos de los usuarios y aproveche su posición dominante para, probablemente, facturar más de lo debido; incumpliendo así su responsabilidad social”.