Bogotá cuenta con 5.029 parques, entre zonales, barriales y metropolitanos. Aun así, esta cifra parece ser insuficiente pues el Distrito sumara 64 parques nuevos entre el presente año y finales del 2019.
El anuncio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde afirmo que serán construidos más parques para la ciudad, estuvo acompañado del anuncio de que prontamente se remodelará 100 de los ya existentes. Para las mejoras y la ejecución de esta política, serán invertidos 350.000 millones de pesos durante el mandato de Enrique Peñalosa.
Al respecto de los cuestionamientos, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano, aseguró que el espacio para la mayoría obras ya está designado, pues los predios que fueron adquiridos por el Distrito durante la primera administración de Peñalosa, y que estos permanecieron sin uso durante 12 años. El director añade que, los predios que hacen falta para dichas obras, serán adquiridos a través de la figura de plusvalía, entendiendo que ese espacio lo brindaran las constructoras a la ciudad después de levantan grandes conjuntos residenciales, en compensación del espacio público.
Estos 350.000 millones fueron aprobados dentro del Plan de Desarrollo que tramitó el Concejo a principios de este año. Gracias a esto, la Alcaldía está autorizada para ayudarse en figuras como las asociaciones público-privadas (APP) y así financiar el mantenimiento, administración y operaciones en los escenarios mencionados.
El fenómeno de ‘islas de calor’ es una realidad preocupante en Bogotá, ya que estas son fuertes marcas diferenciales de temperaturas entre unas zonas y otras en la ciudad, siendo un aspecto que se puede reducir “cuando hay zonas verdes que generen más sombras y ayudan a disminuir y controlar la entrada de luz (solar)”, argumenta Mauricio Wiesner, asesor experto en medioambiente.
Ciertamente, entre enero y octubre la Administración ha mejorado las condiciones y servicios de 45 parques. Para la realización de estas obras se invirtieron 3.500 millones de pesos. Algunos de estos fueron el parque San Andrés (Engativá), Los Naranjos (Bosa) y el campo de fútbol en el estadio del barrio Olaya Herrera, entre otros.
Por otra parte, El IDRD recalca que de los 5.029 parques existentes en Bogotá, solo 95 están en manos de de la entidad de manera directa, esto debido a una decisión tomada por la pasada administración, donde el 98 % de los parque de la ciudad se le entregaron a las alcaldías locales. De este modo, se debe entregar conocimiento técnico a estas instituciones, para que la construcción de estos nuevos parques y la recuperación de otros no tengan interrupciones ni inconsistencias.