Noticias, Confidencial, Colombia, Bogotá, Cali, Medellín, Petro pierde ante el procurador, otra vez

Por un año fue inhabilitado el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, tras una nueva sanción impuesta por parte de la Procuraduría. De acuerdo con el Ministerio, la suspensión se da por firmar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin aprobación del Concejo. Este sería el segundo procedimiento que la entidad falla en su contra luego de lo ocurrido en 2013.

A pesar de que Pero dejó hace seis meses el Palacio de Liévano, los dolores de cabeza para el ex mandatario capitalino, no paran. En esta oportunidad deberá asumir una inhabilidad por irregularidades cuando modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su mandato.

La decisión de suspensión e inhabilidad que tomó el Ministerio público se da a raíz de que en agosto de 2013 Petro expidió por decreto la ruta de ordenamiento del espacio de Bogotá, pasando por encima de lo que había acordado el Concejo, encargado de avalar o rechazar este tipo de modificaciones.

Durante 12 meses el ex alcalde no podrá ejercer cargos públicos. Además, debido a que ya salió del cargo y que aplicar la sanción es imposible, el ex funcionario tendría que cancelar el equivalente de un sueldo anual como alcalde.

El pliego de cargos en contra del ex alcalde señala que “habría actuado con ‘dolo’ al momento de publicar el decreto con el cual impuso cambios al POT de Bogotá, aun sabiendo de la ilicitud de la decisión”. En su momento Petro argumentó que el cambio del uso del cerro (modificado en el POT) evitaría la construcción sobre ellos y fomentaría la edificación vertical para los más pobres.

La Procuraduría dice que Petro adoptó de manera excepcional el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, por el cual se modificaban “las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo.

A su llegada a la Alcaldía Enrique Peñalosa, derogó el decreto 562, pues en concepto de la nueva administración distrital habían falencias en cómo se propuso la redensificación y el urbanismo de Bogotá para los años venideros.

en su cuenta de Twitter el ex alcalde manifestó:

Esta no es la única sanción que la Procuraduría ha interpuesto en contra de Petro, pues ya lo había inhabilitado por 15 años por fallas en la implementación del polémico esquema de aseo ‘Basura Cero’, el cual en sus inicios dejó bajo montañas de basura las calles de la ciudad. Esta acción fue suspendida por medidas cautelares en tanto es definida por el Consejo de Estado y está pendiente de una decisión definitiva.

Esta no es la única sanción que la Procuraduría ha interpuesto en contra de Petro, pues ya lo había inhabilitado por 15 años por fallas en la implementación del polémico esquema de aseo ‘Basura Cero’, el cual en sus inicios dejó bajo montañas de basura las calles de la ciudad. Esta acción fue suspendida por medidas cautelares en tanto es definida por el Consejo de Estado.

En ese caso, la Procuraduría afirmó que también hubo “deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados” que generaron detrimento al patrimonio y obligó a que el Distrito volviera a contratar a los operadores privados, “de quien, dijo el Alcalde, pretendía descartelizar”.

Piedad Córdoba contraataca

El abogado de la ex senadora Piedad Córdoba, Roberto Salgado, aseguró que la Procuraduría no tenía la competencia para sancionarla por su labor humanitaria que era de actividad personal.

“Obvio, de eso se trata nuestra demanda, la Procuraduría no tiene esa competencia para vigilar la conducta personal o privada de los congresistas sino la conducta oficial”, le dijo a la cadena radial tras preguntarle por los vínculos personales de la ex congresista con el grupo guerrillero.

Cabe recordar que el magistrado del Consejo de Estado, William Hernández, realizó un proyecto de fallo para que se elimine la destitución y la sanción de 15 años de inhabilidad a la exsenadora por ‘Farc-Política’.

Según la ponencia no existe una claridad en las pruebas del computador del jefe de las FARC, Raúl Reyes, que relacione a Piedad Córdoba con este grupo guerrillero.