La Alcaldía dio el anuncio de que se están buscando medidas que apuntan a la recuperación integral de 1.000 hectáreas con 20.000 predios que componen el centro histórico de Bogotá.
El director del Instituto de Patrimonio, Mauricio Uribe, explicó que este gobierno se compromete a cambiar la cara e imagen del centro, aunque la recuperación definitiva podría tardar unos 15 años. Advirtió que se espera dejar en marcha el plan especial que se requiere, para garantizar que la ciudad pase de los planes a la acción.
El área de la que se está hablando es desde la cota 2.700 de los cerros arriba de la Circunvalar, hasta la plaza España, y desde la plaza de las Cruces hasta el panóptico del Museo Nacional.
Esto hace parte de una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa, pues recuperar de manera integral el centro de la ciudad es una tarea inaplazable. El valor que tiene el centro histórico de la ciudad, va desde Las Cruces a San Diego, desde Egipto hasta los Mártires, lo que comprende un gran tramo de la ciudad.
Se espera que en estos años del actual gobierno, cambie sustancialmente la cara al centro histórico, que sea más seguro, competitivo y con mejor infraestructura que ahora. Con los elementos, las potencialidades, se puede estimar que en tres años se noten los cambios.
Los principales objetivos son trabajar el frente social, económico, cultural de la ciudad, desde luego con acciones que hagan intervención en la movilidad y en temas como recolección de basuras, mejoramiento de espacios públicos, renovación urbana asociada con el tema de habitantes de calle. Todo es previsto con el centro histórico: el Distrito, instituciones del orden nacional, las universidades, los comerciantes, los residentes y los nuevos residentes.