Noticias, Confidencial, Colombia, Bogotá, Catatumbo ¿Desinformación o manipulación?

Son mas las dudas que las respuestas alrededor de la desaparición de la periodista Salud Hernández. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “la información que tengo, y estoy verificando, es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad. El ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a su trabajo normal pero estoy verificando”. ¿Es o no un secuestro? ¿Qué sabe el Gobierno que no ha comunicado a la opinión pública? ¿Se ha ocultado información? ¿Hay manipulación mediática?

Desde el comienzo la información oficial sobre la supuesta desaparición de la periodista colombo-española Salud Hernández ha sido muy mal manejada. Si el Gobierno sabía que no estaba secuestrada ¿para qué ofreció recompensa por información que permitiera su ubicación y la de los periodistas del canal RCN?

¿Para qué se desplegó semejante operativo de Ejército y Policía a una zona como El Catatumbo poniendo en riesgo la integridad de los periodistas en el área?

¿Existen las grabaciones de inteligencia de las Fuerzas Militares en las que se evidencia que Salud Hernández está secuestrada por el ELN? ¿ Se busca proteger el proceso de paz con ese grupo guerrillero a cambio de manipular la información sobre este delicado caso? ¿Por qué el ELN no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema?

La información de Palacio de Nariño ha sido confusa y los mensajes enviados contradictorios. Incluso el Presidente Juan Manuel Santos en varias oportunidades ha dicho públicamente que no había certeza sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que desapareció la comunicadora. ¿Cuál es la fuente que ahora le hace cambiar de parecer?

El propio jefe negociador de los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, dijo en su cuenta en Twitter que si el ELN la tenía en su poder que la entregaran cuanto antes. Es decir, tenía dudas al respecto.
También hay parte de culpa en los medios de comunicación y en los llamados orientadores de opinión en las redes sociales. El domingo a mediodía, cuando comenzó el rumor sobre la desaparición de Salud Hernández el propio periódico El Mundo de España, para el que trabaja la periodista afirmó en titular principal que se trataba de un secuestro.

¿Acaso Salud le avisa siempre a sus jefes en El Mundo y en El Tiempo, en donde tiene una columna, a dónde va y con quién se reúne? ¿No se ha puesto en riesgo su integridad en una misión periodística de alto riesgo? ¿Nos dejamos llevar todos por las especulaciones y los rumores?

Muchas de estas preguntas deberá responderlas el Gobierno. Otras Salud Hernández cuando aparezca y muchas tantas los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales.
¿Desinformación, manipulación o medios víctimas de rumores y falta de rigurosidad? Esa es la cuestión. Lo realmente importante ahora es que los tres aparezcan vivos y estén de nuevo en sus tareas periodísticas con plenas garantías de sus derechos.