Noticias, Confidencial, Colombia, Bogotá, Catatumbo, Salud sí está en poder del ELN

Así lo manifestó en una corta rueda de prensa el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien además aseguró que el responsable del paradero, no solo de Salud Hernández, sino de los reporteros de RCN es el Frente de Guerra Nororiental. “Se confirma con certeza que los tres periodistas están en poder del ELN”, manifestó Villegas.

Esta sería la primera declaración oficial que se da por parte del Gobierno desde que el pasado sábado se denunciara la desaparición de la periodista colombo-española. También se aclaró que los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo de Noticias RCN, desaparecidos desde el lunes, estarían en poder de la guerrilla.

Lea también Avanzan operativos en el Catatumbo

De acuerdo con el Ministro de Defensa ya “ha pasado un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN… Nuestra inteligencia indica que el frente de guerra nororiental está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región. Más allá de cuál es el delito cometido: desaparición, desaparición forzosa o secuestro…. El presidente Santos ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra sus voluntades como es el caso de estos periodistas”.

También manifestó que el CICR sí intervendrá con los protocolos de acción para pedir la liberación de los periodistas.

Lea también La voz de una valiente

Con las declaraciones de Villegas, se descartan las hipótesis dadas alrededor de las desapariciones, entre ellas la del Presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó el día de ayer que la periodista no estaría secuestrada por el ELN. Aunque el Mandatario enfatizó que estaban verificando la información, aseguró que la teoría tendría lógica.

“De Salud Hernández la información que tengo es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN, que está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando. Es una fuente bastante fidedigna, pero estamos verificando esa información, no está totalmente comprobada”(Sic).

Lea también Salud no está secuestrada: Santos