Tras la desaparición de la colombo-española Salud Hernández, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó que no es la única periodista de la que no se conoce su paradero en la zona del Catatumbo. De acuerdo con el Mandatario serían dos reporteros más, del canal de televisión RCN, quienes también estarían retenidos. Hernández – Mora, hace parte del Consejo Editorial de Confidencial Colombia.
El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció una recompensa de 100 millones de pesos por información para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández Mora y de los otros dos periodistas de RCN TV desaparecidos en El Tarra, Norte de Santander.
“El señor gobernador del departamento de Norte de Santander ha ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por el pago de información que conduzca a encontrar a estas personas desaparecidas. Hemos lanzado más de 30 mil volantes en el cual estamos ofreciendo la recompensa y estamos dando los teléfonos para poder encontrarlos”, indicó Mejía.
Las autoridades continúan trabajando en la zona para tratar de determinar el paradero de la periodista de Salud Hernández, así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos, quien también informó que dos reporteros más continúan desaparecidos:
“Anoche había cinco reporteros (desaparecidos) dos de Caracol, uno de la Agencia EFE y dos de RCN. Aparecieron los de Caracol y los de la Agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos… Las autoridades están desplegadas para buscar a estas personas”, afirmó.
Frente a las desapariciones la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiestó su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo. “A las denuncias sobre la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, se sumaron este lunes las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión2, manifestó la FLIP.
De acuerdo con la Fundación, “el lunes 23 de mayo a mediodía el periodista Diego DPablos y su camarógrafo partieron desde Tibú hacia el corregimiento de Filogringo, municipio de El Tarra. Al lugar también acudió Diego Veloza, corresponsal de Caracol Tv. Ambos equipos tenían previsto obtener mayor información sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora.
Al llegar a Filogringo, el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar. Según información obtenida por la FLIP, los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos. La FLIP recibió información de que el grupo de periodistas estaría conformado por 6 personas dentro de las cuales estaría un periodista comunitario”.
Hacia media noche la inspección de policía de El Tarra confirmó a la FLIP que los periodistas de RCN continuaban bajo custodia de los desconocidos y que su paradero era incierto. De igual forma la inspección confirmó que el corresponsal de Caracol se encontraba en el casco urbano del municipio. Hacia las 8 a.m. la Flip tuvo conocimiento de que el periodista Diego Veloza retomó contacto con Caracol TV y se encuentra bien.
Mientras que directivas de RCN afirman que no han podido hablar con los reporteros y confirman que las autoridades les informaron sobre la retención y el daño de equipos.
La Defensoría del Pueblo pide aclarar el tema de agresiones hacia la prensa
En un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo manifestó “profunda preocupación” sobre lo ocurrido en el municipio de El Tarra, donde hay gran tensión ante la incertidumbre generada por la suerte de la periodista Salud Hernández, cuyo paradero aún no ha sido determinado.
También se refirió a la situación de los demás reporteros retenidos en la zona: “Versiones allegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público, indican que actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia”.
De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados, manifestó la Institución.
La Defensoría también informó que “fue convocada una reunión de seguridad con las autoridades destacadas en esa zona, a quienes el organismo de control para los derechos humanos en Colombia solicita aclarar estas informaciones lo antes posible, así como precisar las averiguaciones realizadas frente al caso de la periodista Salud Hernández, pues no se sabe aún si está retenida o no y el tiempo sigue avanzando”.
ELN sería el responsable
El periodista de Caracol Tv Diego Veloza, quien se encuentra en la región del Catatumbo para cubrir la desaparición de la periodista Salud Hernández, se comunicó con la emisora Blu Radio y dijo haber sido retenido por hombres del ELN. “Estaba con una periodista de la zona y un camarógrafo. Cuando ya estábamos listos para transmitir fuimos abordados por cuatro sujetos que se identificaron como del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos mantuvieron retenidos un largo rato”.
Frente al paradero del equipo de Noticias RCN, cuya retención en la región fue denunciada por la FLIP, el periodista dijo que quienes los retuvieron a ellos les dijeron que también habían retenido al equipo de Noticias RCN. El comunicador dijo que hasta el momento desconocía el paradero de los reporteros.
“La culpa es de Salud”
Así lo manifestó el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, en declaraciones con BluRadio. Para Toro, Salud “tiene la culpa de esta situación porque ella violó todos los protocolos de seguridad, si alguien llega a pedir ayuda pues uno les da seguridad pero si ella no dice nada qué podemos hacer”.
“La culpa no es de nosotros como autoridad, la culpa es de ella porque no nos informó para actuar”, agregó el burgomaestre y dijo que ella hubiera informado inmediatamente le habrían prestado ayuda para sacarla hacia Cúcuta.
El funcionario agregó que lo más posible es que Hernández “está con un grupo guerrillero, lo que no sabemos es en calidad de qué, si está secuestrada o realizando un trabajo periodístico”.
Salud Hernández, según el alcalde “tomó un mototaxi y a donde la llevaron parece que ya la estaba esperando alguien con quien creemos había hecho un contacto”, dijo a la emisora.
El funcionario relató que la periodista le confeso a una religiosa “que le habían quitado la cámara con la que estaba trabajando y nosotros no supimos de esa situación”.
Confirmó por otro lado, que los periodistas de RCN y Caracol Televisión que fueron retenidos “durante unas horas, los de Caracol los dejaron ir, de los de RCN aún no tenemos información exacta”.
Ejército y Policía, en busca de Salud
Al informar que las autoridades todavía no tienen noticias de la periodista Salud Hernández, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que ordenó al Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y al Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, trasladarse a la región del Catatumbo para reforzar los operativos de búsqueda de la comunicadora.
“Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola”, indicó el Mandatario en una declaración ofrecida este martes en la Casa de Nariño.
“Les he dado instrucciones al Comandante del Ejército y al Director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, agregó.
Frente a la incertidumbre por el desconocimiento sobre el paradero de la periodista española, el presidente Santos ordenó al jefe del equipo negociador en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, adelantar contactos con el grupo armado para establecer si la columnista está en su poder.
La libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz
— Frank Pearl (@FrankPearl) 24 de mayo de 2016
Si @ELN_Paz secuestró a @saludhernandezm, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes.
— Frank Pearl (@FrankPearl) 24 de mayo de 2016