Noticias, Confidencial, Colombia, Bogotá, Doctores sin causa

Esta vez fue el periodista Melquicedec Torres quien, en su blog “Torres de Papel” a través del artículo ‘Los tres títulos falsos de Gustavo Petro’, revivió el debate de los funcionarios públicos con y sin especializaciones, que se desató hace dos semanas a propósito de la falta de uno de esos títulos que no tenía el hoy alcalde Enrique Peñalosa.

“El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro es uno más de los miles de tuiteros y opinantes que ha dedicado varios trinos para cobrarle a su sucesor, Enrique Peñalosa, con todo rigor la inexistencia de aquel Doctorado parisino. La detallada tarea investigativa de los académicos Juana Afanador (ella estudiante de Doctorado en París) y Carlos Carrillo en torno al invisible título del Alcalde en funciones se ha convertido en el perfecto caballo de batalla oposicionista del recién terminado gobierno “progresista”.

Los ataques de Petro y sus seguidores contra el Alcalde provocaron que algunos tuiteros y blogueros publicaran una entrevista concedida a Yamid Amat en 2011, en la que el hoy ex Alcalde afirma categóricamente que tiene un Doctorado. Ante esa evidencia, Petro trinó exhibiendo una hoja de vida – que se publicó originalmente en el portal de la ETB – en la que se lee “DOCTORADO Ph. D., ©, en NUEVAS TENDENCIAS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: 90 créditos ya cursados” (sic). Igualmente, como Postgrados, que es “Magíster en Economía. (Investigación en curso) 1.994” y “Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Especialización en Administración Pública 1990”.

Es decir que 21 años después, según esta hoja de vida oficial, Petro seguía haciendo la investigación para graduarse del Magíster de la Javeriana, que hace 26 años se graduó como Especialista en Administración Pública y que llevaba 90 créditos de un “Ph.D”.

En el libro escrito por él y por la periodista Maurenn Maya en 2006, “Prohibido olvidar. Dos miradas sobre la toma al Palacio de Justicia”, Petro aparece como “Ph.D” y “Especialista”.

Falso. O mejor, falsos los 3 títulos de Doctorado (Ph.D.), Magíster y Especializado. Y en duda el cuarto título, que lo ha presentado él mismo como una Especialización – y en el libro como Ph.D. – pero que en realidad es un Diplomado. Desde hace por lo menos 10 años, en hojas de vida, reseñas de campaña, artículos de medios, entrevistas en televisión y en un libro del que es coautor, Petro aparece o se refiere él mismo a cinco títulos académicos, de los cuales solo ha acreditado dos. Los tres restantes no existen; el hecho de que en cada uno de ellos haya cursado un par de semestres (lo acredita él mismo, con su firma pero no hay constancias) no lo convierte, ni a él ni a nadie, ni en Doctor ni Magíster ni Especialista”, afirma Torres en su blog.

Según Torres Petro ha ido más allá “ha promocionado, con énfasis, no uno sino ¡TRES! títulos académicos que nunca ha tenido y el cuarto que no es más que un Diplomado pero que él ha presentado como Especialización e incluso como Ph.D” (Sic).

En otro apartado del artículo el periodista cuenta que “el currículum colgado en las páginas de la ETB y la EEB difiere notablemente del que distribuyó en su campaña a la Presidencia de la República, en el que aparecía con 12 créditos del supuesto Doctorado.

“¿En qué momento habría hecho esos 78 créditos adicionales del supuesto Doctorado (12+78= 90) considerando que, de 2009 a 2011 fue Senador, pre candidato presidencial del Polo, candidato presidencial del Polo, candidato a la Alcaldía y Alcalde de tiempo completo de 2012 a 2015?

Además del factor temporal, es imposible que haya podido hacer esos “créditos” adicionales por una razón de facto: ese programa desapareció en el año 2007 de la oferta de la Universidad de Salamanca”, señala.

Según el perfil de Facebook, Petro tiene los siguientes títulos:

1. Economista (Externado)

2. Especialista en Administración Pública (ESAP)

3. Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente (Lovaina, Bélgica)

4. Magíster en Economía (Javeriana)

Y “estudios de Doctorado” (Salamanca).

Sin embargo, en realidad no los tiene. “Él (Petro) mismo lo confirma, pues en el “Formato único hoja de vida persona natural” que está a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) todos los servidores públicos consignan formalmente sus datos y firman dando fe de esa información.

En ese formato que Petro llenó de su puño y con su letra imprenta, firmó y presentó para posesionarse a las 11 de la mañana del 1 de enero de 2012 como Alcalde de Bogotá ante el Juez Primero Civil Municipal, sus títulos verdaderos (al parecer) son:

Economista, graduado en 1982 y Especialista en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente, graduado en 1995.

Consignó allí también:

Dos (2) semestres de Especialización como Administrador Público NO graduado (1991); dos (2) semestres de PhD en “Nuevas Tendencias en Administración E” NO graduado (1996) y dos semestres de MG (Magíster) de Economía, NO graduado (sin año).

De acuerdo con el acta de posesión del Alcalde, los documentos que señala el posesionado deben estar anexos a la misma. Sin embargo, Petro solo anexó el diploma de Economía de la Universidad Externado, y el de Diplomado de Lovaina, Bélgica (y lo acredita como “Especialización”). No aparece constancia o acreditación ninguna de los dos (2) semestres que afirma haber cursado en Salamanca, la Javeriana y la ESAP.

Lea el informe completo AQUÍ

En su cuenta de twitter, Petro publicó: