Según The Wall Street Journal, dos aerolíneas estadounidenses están interesadas en realizar ofertas por la compañía colombiana, que recientemente reportó una fuerte caída de sus utilidades del primer trimestre de 2016.
Avianca no es sólo una marca ni tampoco la aerolínea bandera de Colombia. Es todo un grupo que incluye también a otras aerolíneas como Tampa Cargo, Aerogal de Ecuador y Taca de El Salvador, entre otras compañías. En el 2015 transportó a más de 28 millones de pasajeros, tiene presencia en 28 países y actualmente tiene más de 21 mil empleados. Y Avianca forma parte del grupo Synergy, que es un conglomerado colombo brasilero que fue creado en el 2003 y está bajo el liderazgo del empresario Germán Efromovich.
Por estas cifras, Avianca es considerada una de las aerolíneas más grandes e importantes de América Latina y ha llamado la atención de dos grandes jugadores del sector: United Continental y Delta. Ambas aerolíneas estadounidenses.
Según el diario The Wall Street Journal, algunas fuentes le han dicho que el proceso de oferta avanza y que podría incluso convertirse en una compra total. Pero también una fuente advirtió que no hay ninguna garantía de que se produzca el acuerdo. Esto ocurre en momentos en que las aerolíneas buscan mejorar sus ingresos en un panorama mixto para ellas porque por un lado los precios del petróleo han estado a la baja, pero por otro la devaluación de las monedas de algunos países en donde operan, ha contrarrestado el buen efecto del menor precio del crudo.
Por el momento ninguna de las tres aerolíneas se ha referido al artículo de prensa. Lo cierto es que en caso de darse la transacción, sería la segunda gran movida reciente en América Latina, después de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, que ahora opera bajo la marca Latam. La operación se anunció en hace algunos años pero sólo hasta este anunció su nueva identidad y los proyectos de expansión de aquí al 2018.
Recientemente, Avianca que nombró a un ex ejecutivo de Microsoft, Hernán Rincón, como su nuevo presidente ejecutivo, en reemplazo de Fabio Villegas, reportó que la utilidad neta de la holding cayó en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del 2015. La ganancia neta fue de 3,2 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016, pero en ese mismo periodo del año anterior esa cifra había sido de 33 millones de dólares. Es decir una reducción del 90 por ciento.
Las razones detrás de esa fuerte caída fueron según la misma compañía: un aumento de los gastos no operacionales, una disminución de los ingresos y la depreciación de algunas monedas de los países de América Latina, frente al dólar. En el caso de Colombia, el peso acumula una depreciación de más del 20 por ciento en el último año.