noticias, confidencial, colombia, bogota, medellin, cali, barranquilla, el, pib, de, bogota, se, potenciaria, con, parque, cientifico,

Indicadores del Producto Interno Bruto (PIB), de oportunidades de inversión y perspectivas de innovación frente a otras ciudades, enmarcan las oportunidades del parque Científico y Tecnológico para la capital del país.

Un comité de ciudad, compuesto por distintas entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Invest Bogotá, Colciencias y la Secretaría de Desarrollo del Distrito, definieron el pliego de condiciones para que en las próximas semanas se convoque a las empresas interesadas en desarrollar los estudios de factibilidad del parque, cuyo liderazgo técnico y científico está en cabeza de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Se prevé que para finales de este año, la empresa encargada de los estudios tenga definido el lugar de funcionamiento del parque, los lotes tanto público como privados, los cálculos de financiación, los diseños de construcción y, en particular, “la creación de una unidad de gestión que maneje la operación del parque, parte fundamental del inicio del proyecto”, explicó el profesor Pablo Enrique Rodríguez, director del proyecto del Parque Científico y Tecnológico para la capital, y quien presentó el contexto capitalino en materia de innovación y desarrollo económico.

Pese a que la destinación de parte del PIB para investigación y desarrollo en el país es precaria, pues según cifras del Banco Mundial es de 0,23 % (países como Israel, Japón y EE. UU. destinan más de 4,3 y 2 puntos de su PIB –respectivamente-), Bogotá marca un potencial importante.

El índice de Ciudades Innovadoras 2015 muestra a la capital como la quinta en la región, por debajo de Río de Janeiro, Sao Pablo, Medellín y Buenos Aires.

Sin embargo, cuenta con el 65 % de las empresas TIC del país (según la Agencia de Promoción e Inversión para Bogotá, Invest Bogotá), agrupa el 37 % de los grupos de investigación de Colombia más altamente calificados por Colciencias, y las solicitudes y aprobación de patentes superan las 800 -le sigue Antioquia con poco más de 200 y otras regiones con menos de esta cifra- (según el Observatorio Colombiano de CyT).

Asimismo, según un ranking de América Economía de 2015, es la quinta mejor ciudad del continente para hacer negocios por encima de Panamá, y después de Miami, Santiago, Sao Pablo y México D.F. Su PIB, cercano a los 70 billones de dólares, está por encima incluso de países como Ecuador (US$ 65,3 billones) y Uruguay (US$ 49,4 billones), según Invest Bogotá.

El hecho de que la ciudad concentre a universidades muy bien posicionadas en América Latina y el mundo (la U.N. y los Andes están entre las 1.000 más importantes del planeta), que aportan conocimiento para la transferencia de tecnología a las empresas, “facilitará no solo que las industrias sean más competitivas, sino que los ciudadanos tengan nuevas oportunidades de empleo, más calificados y mejor calidad de vida a partir de esas soluciones para alcanzar mercados globales”, señaló Mauricio Tovar, codirector del grupo InTIColombia de la Universidad Nacional y miembro del proyecto de Parque Científico y Tecnológico para Bogotá.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación de la U.N., profesora Dolly Montoya, indicó que, mientras surte efecto la factibilidad técnico- económica del parque, la Universidad Nacional está robusteciendo la red de centros de innovación, UN Innova, con miras a “llevar proyectos mucho más elaborados y colectivos”.

“Tratándose de un proyecto de ciudad, cuenta con una importante participación de los actores regionales, pero es necesaria la inversión de los privados para su desarrollo y este será uno de los principales resultados (el modelo público-privado que se debe seguir) que nos dará el estudio de factibilidad”, concluyó Mauricio Tovar.