Alrededor de 50 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el este de Turquía, este siniestro fue atribuido a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según la oficina del gobernador local.
El ataque se ocasionó al día siguiente de que se destituyeran 28 alcaldes sospechosos de vínculos con la organización separatista. El blanco fue el corazón de la ciudad de Van, cerca de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder y de las oficinas de la gobernacion, la cual está fuertemente custodiada por la policía.
El cálculo provisional del atentado es de por lo menos de 48 heridos, dejando a dos de ellos con graves heridas y en estado delicado, según un comunicado de la oficina del gobernador.
En total, “46 civiles y dos policías resultaron heridos en la explosión de un coche bomba por parte de miembros de la organización separatista”, agregó aludiendo al PKK, que Ankara y sus aliados occidentales consideran una “organización terrorista”.
El atentado, que coincide con el primer día de la fiesta musulmana del sacrificio, el Eid al Adha, no ha sido todavía reivindicado, pero las autoridades tienen como principal sospechoso al grupo rebelde de los trabajadores de Kurdistán.
“La organización terrorista ya llevó a cabo atentados anteriormente contra la sede de nuestro partido AKP” y esta explosión es “uno de ellos”, aseguró el diputado regional, Besir Atalay.
La ciudad turística de Van, la cual se encuentra al este de Turquía tiene la característica de que en ella conviven turcos y kurdos aparte de su gran flujo de turistas, esta ciudad se había librado hasta ahora de los peores ataques terroristas, contrariamente su vecina Diyarbakir (sudeste), donde se han presentado varios ataques que afectan a su población que en su mayoría es kurda.