Según el dictamen de la investigación del equipo interdisciplinario de la Fiscalía General, este miércoles en lo que queda del sector conocido como el Bronx, se halló restos humanos en una fosa de las casas que fueron destruidas.
La vicefiscal General, María Paulina Riveros, afirmó que los restos encontrados ya se encuentra en proceso de identificación en Medicina Legal y que el nivel de sofisticación que se encontró revela la grave problemática de la ciudad con la existencia de un lugar como este.
El equipo, compuesto por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, técnicos de Criminalística del CTI y expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontró el cuerpo desmembrado y oculto en concreto sólido.
Carlos Fidel Villamil, director de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, hizo la declaración de que el cuerpo encontrado fue enterrado debajo de dos capas de tierra y dos de cemento, en lo que parece ser un intento por despistar a las autoridades. En hallazgo también se encontraron restos de huesos de animales.
“Sin duda este descubrimiento está asociado a redes de tráfico y distribución de drogas en la capital de la República y demuestran el grado de sofisticación criminal alcanzado por estas organizaciones”, aseguró la visefiscal Riveros.
El operativo judicial tuvo desarrollo gracias a la colaboración de fuentes que hicieron parte de las mafias, lo que permitió la ubicación exacta de la fosa, puesto que durante más de quince años estuvieron controlando las actividades turbias en este sector del centro de Bogotá.
Precisamente por esto, la vicefiscal manifestó que se está manejando la hipótesis de que al haber hallado un cuerpo en estas condiciones, se podría establecer que en el lugar debe haber evidencia de varios crímenes. “No puedo asegurar si habría o no más cuerpos en ese mismo lugar. La hipótesis es que podría tratarse de un hecho no aislado”, dijo Riveros.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, dijo que existen muchas hipótesis sobre la forma como esta persona habría perdido la vida, pero hizo énfasis en que será Medicina Legal el organismo pertinente que de una conclusión real de los hechos.