A las dudas que rodean el caso de la desaparición de la periodista en zona del Catatumbo, se suman ahora las declaraciones del General de la Policía, Jorge Hernando Nieto quien manifestó que al parecer Hernández habría viajado a Venezuela por la zona del Catatumbo como parte de un trabajo periodístico. ¿Alguien sabe a ciencia cierta dónde está Salud? Entre tanto, el Ministerio de Defensa informó que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, “contactamos a CICR ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”.
Son más las dudas que certezas las que rodean el misterioso caso de la desaparición de la periodista colombo-española Salud Hernández, de quien no se tienen noticias desde el pasado sábado 21 de mayo. Que está secuestrada, que está trabajando y está incomunicada, y ahora dicen que está en Venezuela, tanta confusión solo deja la sensación de que hay algo que no se está diciendo, o como dicen popularmente: “A este cuento le falta un pedazo”.
Lea también ¿Desinformación o manipulación?
En el caso del reportero Diego D’Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, es menor aún la información que se tiene sobre su paradero. Entre tanto lo único que está claro es que ni Salud, ni Carlos, ni Diego aparecen. Sus familiares no tienen noticias sobre sus paraderos. El tiempo corre y la falta de noticias claras y veraces agudiza la angustia entre sus allegados.
El Gobierno ha manejado una prudencia inquietante que se refleja en una ya repetitiva frase: “Estamos manejando todas las hipótesis”.
En las últimas horas surgió una nueva teoría sobre la posible ubicación de Salud: “Hay elementos de información que han manifestado que ella posiblemente iba a ir a Venezuela. Eso no lo descartamos”, tal como lo manifestó recientemente el general de la Policía.
La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una zona selvática limítrofe con Venezuela en la que operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas criminales de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes.
Las autoridades encargadas de la búsqueda de Hernández y de los corresponsales de Noticias RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, de quienes se perdió el rastro el pasado lunes cuando cubrían la desaparición de Hernández, analizan diferentes versiones sobre lo que les pudo haber sucedido.
“Hemos venido trabajando, fusionando toda la inteligencia, las capacidades. Todos los esfuerzos están encaminados a garantizarle la vida a estos tres periodistas que están o desaparecidos o secuestrados”, sostuvo Nieto.
Según el general, hay informaciones que “permiten identificar algún elemento concreto sobre algunos grupos que están en el área y que posiblemente son los que retuvieron inicialmente a los periodistas que entraron después de Salud Hernández”.
Intervención del CICR
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Defensa informó que por instrucción del presidente Santos establecieron contacto con la Cruz Roja Internacional pidiendo ayuda para lograr el regreso de los periodistas desaparecido desde el lunes en la zona del Catatumbo, cuando cubrían la noticia por la desaparición de Salud Hernández.
Por instrucción del Pte @JuanManSantos contactamos a @CICR_co ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 26 de mayo de 2016
En varias ocasiones el CICR ha servido como mediador en liberaciones de secuestrados en poder de las guerrillas colombianas, como las FARC y el ELN.