Lo que parecía una oportunidad para poder iniciar sus sueños, se convirtió en un nuevo “obstáculo” para la joven bogotana. Al parecer Sol no supo comunicar de qué se trata “la beca” otorgada por la Universidad de Arizona y aunque el Ministerio y la Secretaría de Educación quieren ayudarle no será como ella lo esperaba. ¿Qué pasó en este caso? ¿Primó el hecho de que la petición de la joven se hiciera viral por encima de lo que todos los jóvenes colombianos tienen por derecho?
Solangel Fonseca es una joven colombiana que se dio a conocer a través de los medios de comunicación por su esfuerzo a la hora de recolectar dinero para poder acceder a una beca de Astronomía en la Universidad de Arizona a la que aplicó. En un principio se entendió, a través de la petición hecha por la joven, que por motivos económicos y no tener la visa de estudiante, le era difícil poder aceptarla.
La joven fue noticia debido a que su espíritu de superación la ha llevado a realizar todo tipo de actividades con el ánimo de recolectar el dinero que necesita. De hecho, Sol ha puesto un sitio de venta improvisado a las afueras del Planetario, en donde vende manillas alusivas al universo, dinero que ahorra para lograr su meta.
En los últimos días Fonseca, pese a que ha sido noticia en medios nacionales e internacionales, decidió utilizar un nuevo recurso. A través de YouTube publicó un video titulado “Señora ministra de Educación demuéstrenos que Ser Pilo Sí Paga” en el que le pide a la ministra de Educación Gina Parody, ayuda para cumplir este sueño.
“Yo quiero ayudar a resolver los grandes misterios de la ciencia que la humanidad no ha podido responder y me gustaría también aportar a las grandes teorías”, dice con total seguridad Sol.
El video de 10 minutos, se difundió rápidamente en los diferentes medios de comunicación y, como ella lo esperaba, llegó a los oídos de la jefe de la cartera de Educación, quien a través de redes sociales confirmó que se reunirá con la joven este jueves en la tarde.
“Sol te reconfirmo la cita hoy a las 6:00 pm, estaremos con una parte del Ministerio de Educación buscando soluciones para ayudarte a cumplir tu sueño”, afirmó Parody.
¡Sol, aquí te espero! pic.twitter.com/QBTa8rC3eu
— Gina Parody (@ginaparody) 14 de julio de 2016
Sol se mostró positiva frente a este encuentro del cual se tenían las mejores espectativas. Sin embargo el panorama que parecía alentador en ese momento tomó un nuevo e inesperado rumbo. Según reveló Semana.com, horas antes de la reunión que tenía con la ministra “el alcalde Enrique Peñalosa se interesó por el caso y delegó a la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, para que ayudara a Sol Fonseca”.
A través de su cuenta en Twitter la Alcaldía subió un video en el que le comunican a la joven que dispondría de 50 millones de pesos “para que Sol pueda llegar a su universidad y hacer realidad el sueño de estudiar astronomía”.
#SolCumpleSuSueño de estudiar en USA con el programa Beca Talentos para cumplir tus sueños de #BogotaMejorParaTodos pic.twitter.com/cNcmoqvN8o
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 14 de julio de 2016
La noticia fue bien recibida como lo denotan los mensajes de apoyo y felicitaciones:
@Bogota Que maravilla!Súper bien por Sol,se q todo le saldrá muy bien y chevere el detalle de la alcaldía al apoyarla.Vamos bien y mejorando
— JohannaRobayo (@Johannarobayop) 14 de julio de 2016
Pero lo que parecía el comienzo de un gran día, terminó siendo una decepción para todos. Al parecer en la reunión con el Ministerio de Educación se aclararon ciertos puntos en los que la joven no había ahondado, razón por lo que le hicieron un llamado de atención en el que le pidieron “que no confundiera a la opinión pública”. Según Mineducación, en el video la joven no explica el alcance de su beca.
A través de un video, al término de la reunión, la ministra de Educación explicó que sólo el costo de la matrícula para estudiar el pregrado en la Universidad de Arizona es de 50.000 dólares al año. Es decir, el total del pregrado por los cuatro años tiene un costo aproximado de 200.000 dólares, que al cambio actual son cerca de 600 millones de pesos.
“Sol es una joven muy, muy, muy inteligente. Lo primero que hicimos fue entender su caso: Sol ha sido admitida en la Universidad de Arizona, el año cuesta 50.000 dólares y le ha proporcionado una ayuda financiera de 10.000 dólares”, manifestó Parody. De acuerdo con la ministra este beneficio es solo para su primer año y no puede ofrecer ningún apoyo económico adicional. En conclusión, lo que Sol recibió como beca por parte de la Universidad es un apoyo del 20% sólo para su primer semestre.
Frente a este panorama la ministra aclara que “el Ministerio administra recursos de todos los colombianos y por eso tenemos que invertirlos de manera que todos puedan tener igualdad de oportunidades. No podemos privilegiar a un caso sobre otro caso”.
El Ministerio convocó diferentes expertos para que aconsejaran a la joven a que sin desanimarse pueda cumplir sus sueños en Colombia, por ahora.
Sol Fonseca, de 18 años, vive en el barrio Altamira de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá y se graduó del colegio Parroquial Adveniat. Para recaudar fondos, emprendió una campaña “Luna Llena” con la que a través de la venta de manillas, hechas por ella misma y con accesorios que hacen alusión a la astronomía, ya ha recogido 8.000 dólares, sumando las donaciones de algunas personas. Las manillas cuestan 10.000 pesos y hace envíos a todas partes del país.