Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Bogota, Medellin, Bogotá intensificará la señal para celulares

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha presentado una propuesta, que pretende eliminar los obstáculos que existen para incrementar la instalación de antenas celulares y cumplir con las demandas del Ministerio de la TIC.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, mostro su propuesta que tiene el objetivo de eliminar los impedimentos para la instalación de más antenas celulares y con ello facilitar el despliegue de cobertura e infraestructura.

Esta iniciativa pretende atender la demanda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que ha pedido a todas las entidades territoriales que adopten las medidas correspondientes para que la infraestructura de comunicaciones del país cumpla con las necesidades que requieran los colombianos.

El Alto Consejero Distrital de TIC, Sergio Martínez, argumenta que la medida trata de tomar las parámetros correspondientes para generar los estímulos respectivos al sector privado con el fin de que se amplíe la infraestructura tecnológica en la ciudad.

Para hacer la propuesta del proyecto de decreto, el Distrito visitó las 20 localidades, con el acompañamiento del Ministerio TIC, don se analizó temas como la conectividad en la ciudad y generar propuestas con un enfoque de modernización de la infraestructura tecnológica.

“La conectividad es motor de desarrollo, brinda oportunidades a niños y jóvenes, facilita el desarrollo de las comunidades, empodera a los ciudadanos y disminuye la pobreza”, comentó Martínez, agregando que, si es permitido el despliegue de infraestructura, no se podrá contar con servicio en ciertos lugares o la señal no sería la más competente.

El ministro TIC, David Luna, asistió al evento y resaltó que es de vital importancia agilizar estos temas, con el fin de permitir el aumento de la competitividad, el desarrollo y la educación.

La socialización del proyecto de acuerdo se realizó este miércoles en el Archivo Distrital de Bogotá, con lo se da inicio a los tiempos para recibir comentarios, que terminará el 1 de noviembre. A partir de esto, el objetivo es contar con la firma del alcalde Enrique Peñalosa el 30 de noviembre.

Hay que tener en cuenta que tal iniciativa tiene ciertos parámetros, como por ejemplo que, el despliegue e instalación de infraestructura se realizará en espacios públicos y en bienes de propiedad pública, sin perder lo instalado en propiedades privadas que en la actualidad es donde está instalada la mayoría de equipos.

Asimismo, se establecerá un plan de regularización para que mucha de la infraestructura que hoy no cuenta con la autorización respectiva se acople a la nueva normativa. Se sabe que un buen número de torres instaladas en la ciudad no tiene los permisos para operar.

La administración creará los mecanismos de información a la comunidad con el fin de que se resuelvan dudas que surjan del proceso. Esto teniendo en cuenta temas como la supuesta incidencia en la salud humana de las antenas.

El objetivo es promover la posibilidad de compartir la infraestructura, para que de esta forma, una torre sirva para varias instalaciones y aprovechar al máximo su rendimiento.