Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Bogota, medellin, Por primera vez a Latinoamérica Congreso Mundial de Infraestructura Verde

Se realizará en Bogotá del 19 al 21 de octubre el VI Congreso Mundial de Infraestructura Verde. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades de Colombia. En este escenario será prioridad el compartir conocimientos y experiencias que permitan la integración de la naturaleza en las urbes de todo el mundo.

El VI Congreso Mundial de Infraestructura Verde, es realizado por primera vez en América Latina, trayendo consigo a Bogotá importantes expertos en ambiente y ecología de talla internacional, los cuales debatirán temas relacionados con el impacto que tienen para el ambiente los proyectos que incluyen ecosistemas y áreas verdes en las ciudades.

Entre los invitados se cuenta el norteamericano James Ramsey, el diseñador del primer parque subterraneo del mundo que comenzará a construirse pronto en Nueve York, el botánico francés Patrick Blanc, inventor de los jardines verticales en forma de muro, la secretaria de ambiente de Ciudad de México; y el alemán Manfred Koehler, investigador en temas como ecología urbana y planificación ecológica y Presidente de la Red Mundial de Infraestructura Verde.

El Congreso, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Connecta 26, y es organizado por RECIVE, que es una entidad que cuenta con más de 25 países miembros, Red Colombiana de Infraestructura Verde, y contando con el apoyo de importantes entidades como Alcaldía de Bogotá, Universidad Nacional y de los Andes, La Fundación Cerros de Bogotá, Procolombia, Convention Bureau, Invest in Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos, El instituto Humboldt, Ciudad Verde, Jardín Botánico, Instituto Distrital de Turismo, Consejo Colombiano de Construccion Sostenible entre otras.

Para Andrés Ibáñez, miembro de la Junta directiva de la Red Mundial de Infraestructura Verde y profesor de la Universidad Nacional de Colombia “es muy importante este Congreso en especial cuando Colombia es uno de los países con el mayor potencial de desarrollo de la infraestructura verde y biodiversidad urbana de América Latina”.

Esta es una publicación oficial del evento por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá en su cuenta de Twitter:

La Infraestructura Verde es una red de espacios naturales, seminaturales o artificiales que haciendo uso de vegetación, suelos y procesos naturales generan servicios ambientales tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Según Rubén García, director general de RECIVE “Esta edición del Congreso despierta un especial interés internacional en el mercado de la arquitectura responsable y el urbanismo verde, en particular para conocer cómo la infraestructura verde crea estas redes urbanas de espacios naturales y seminaturales de nuestro país, que aportan importantes servicios ambientales a la ciudad y bienestar a los habitantes, como por ejemplo el mejoramiento del aire, la captación de agua lluvia o la generación de energía limpia”.

El VI Congreso de Infraestructura Verde espera que asistan 400 participantes entre los que se cuentan arquitectos y constructoras, así como empresarios del sector público y privado, academia, planeación, ecologistas, biólogos, paisajistas, urbanistas y estudiantes.

Una pieza de infraestructura verde es una interfase entre el entorno natural y el entorno construido por el hombre, por tanto, es parte integrante de los ecosistemas naturales y de las organizaciones humanas en igual medida, de ahí su valor intrínseco (valor de conservación) e instrumental (valor de intercambio).

En relación con este intercambio civico, Andrés Ibáñez señala que “la infraestructura verde en edificios es una solución de altísimo valor para la sociedad porque es la forma más efectiva de generar servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la gente sin necesidad de utilizar suelo baldío, un recurso cada vez más escaso en las ciudades”.

Bogota ha liderado el desarrollo de la infraestructura verde en la Región Latinoamérica en los 8 últimos años y recibirá a la autoridad mundial WGIN, una red de expertos de 25 países que viene a la ciudad en octubre, para mostrar los últimos avances en infraestructura verde, discutir el futuro de las mismas y buscar una incorporación mayoritaria a la política de construcción sostenible y normativas locales.