Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Bogota, Medellin, Procuraduría examina si investiga a Peñalosa

La abogada Aida Carrillo radicó una queja disciplinaria argumentando que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, nombró a su primo en las juntas directivas de dos entidades públicas. No es la primera vez que se presentan estas acusaciones contra el mandatario.

Este martes el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, se ha visto involucrado en un inconveniente, puesto que al mandatario le instauraron una queja formal en la Procuraduría, supuestamente, por haber nombrado a familiares en entidades del Distrito.

Según la denuncia que interpuso la abogada Aída Carrillo, Peñalosa habría elegido a un familiar en la cúpula de dos empresas de la ciudad. Esto justamente ha sido motivo de fuertes debates desde que el alcalde arribó de nuevo al Palacio Liévano, el 1 de enero de este año. Emilio José Archila Peñalosa, primo hermano de Peñalosa, fue nombrado, según la abogada, en las juntas directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la EPS Capital Salud.

Anteriormente, los rumores sobre esa irregularidad es estas asignaciones, ya habían sido denunciados por la concejal Gloria Stella Díaz (Partido MIRA), quien además aseguraba que Archila también hacía parte de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Asimismo, después de que Díaz, la primera funcionaria en hablar sobre el parentesco de Archila con Peñalosa, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, redacto y envió un derecho de petición a Peñalosa para que contestase si había o no algún grado de consanguinidad. Como el alcalde de Bogotá no respondió, Navas lo entuteló por considerar que vulneró el derecho constitucional.

“Nombró o hizo que se nombrara a Emilio José Archila Peñalosa como miembro principal de la junta de accionista de la ETB y a los cinco días lo nombró como miembro principal de la junta directiva de Capital Salud EPS”, aseguró la abogada Carrillo, que radicó la queja disciplinaria y agregó que con la acción que denuncia, el alcalde de Bogotá habría incurrido en la vulneración de la Constitución, específicamente al artículo 126 donde es especifico que, los servidores públicos no podrán nombrar, postular, ni contratar con familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

Poe el momento se espera el pronunciamiento de la Procuraduría, que deberá examinar cuidadosamente si admite o no la queja disciplinaria presentada en contra de alcalde Peñalosa. Con esta ya es la tercera vez que Peñalosa es cuestionado por su parentesco con Archila, quien el mismo mes de mayo, cuando empezaron las especulaciones, tomo la decisión de renunciar a la junta directiva de la ETB, con la excusa de que él no quería que se presentaran suspicacias en la venta de la empresa.

No obstante, Peñalosa nunca ha dicho exactamente qué es de Archila, y si efectivamente es pariente cercano suyo, o el por qué decidió nombrarle en varias juntas directivas de empresas distritales.