Durante un conversatorio organizado por la Fundación El Nogal, Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo del Gobierno en La Habana, habló de la importancia de votar el próximo 2 de octubre en el plebiscito. De la Calle, explicó en resumen los puntos del acuerdo, habló de lo que puede pasar el 3 de octubre y reconoció el trabajo de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana “quienes con su labor en sus respectivos gobiernos, contribuyeron a que las FARC se sentaran a dialogar con el Gobierno actual”.
“El riesgo del No genera unas consecuencias, es legítimo, pero genera incertidumbre. No sabemos que pasará. El sí termina con un grupo armado y abre una nueva etapa de construcción de paz”, aseguró el jefe del equipo negociador del Gobierno frente a los diálogos con las FARC, Humberto De La Calle Lombana, durante un conversatorio en el club de El Nogal.
También habló del plebiscito, el cual comparó con una sustentación de tesis de posgrado en resolución de conflictos, en el que el jurado será la sociedad. De la Calle aseguró que es disenso, es legítimo y esencial en un proceso democrático y que: “de ganar el “no” el 2 de octubre en las urnas, se reconocerá humildemente el resultado”.
“El riesgo del No genera unas consecuencias, es legítimo, pero genera incertidumbre. No sabemos que pasará” pic.twitter.com/6JrEAKURDx
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) 19 de septiembre de 2016
De igual forma, De La Calle resaltó que la Reforma Rural Integral no significa expropiación ni nacionalización de tierras, que es un deber del Estado recuperar las tierras que han estado en manos de los ilegales y que las Farc aceptaron la formalización de propiedad de acuerdo a la ley colombiana vigente.
“La Reforma Rural tiene dos caras: el acento de la economía campesina, y la internacionalización de la economía” pic.twitter.com/APLK8ZKnGk
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) 19 de septiembre de 2016
Finalmente, De la Calle también aseguró que se debe pensar en el Pacto Por el Respeto, ya que la paz no tiene dueño y debe ser una construcción colectiva.
“Esto es lo realista. Esto no tenía más caminos. Con esto terminó algo, pero es un comienzo, el comienzo de la paz” pic.twitter.com/ZGndR8ePHs
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) 19 de septiembre de 2016