Este miércoles el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que incentiva el uso del carro compartido en la ciudad. El Distrito contempla la posibilidad de poner en funcionamiento un carril exclusivo para vehículos particulares que movilicen más de 3 personas.
Bogotá pasó de tener 1’270.000 vehículos a 2’000.0000 entre los años 2010 y 2015. A causa de esto, este miércoles el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que incentiva el uso del carro compartido en la ciudad.
En ese orden de ideas, la Administración Distrital está en la obligación de crear una estrategia institucional que impulse a los capitalinos en adoptar la iniciativa del carro compartido. Este proyecto le da un plazo de seis meses al Distrito para que ponga en marcha tal estrategia.
El proyecto le apuesta también a la protección al medio ambiente y a una movilidad socialmente responsable.
Una de las primeras acciones que estima el Distrito, es la implementación de un carril exclusivo para los carros compartidos. Según esta propuesta, tal carril sería el mismo que emplean los buses del SITP. Asimismo, el Distrito cree que para poner en funcionamiento este carril, se requeriría que el carro tenga una ocupación igual o superior a tres pasajeros.
APROBADO proyecto de acuerdo que crea estrategia de #MovilidadSostenible para la ciudad @Bogota| ??????♀️ @ELTIEMPO @WRadioColombia @ pic.twitter.com/h3Qc4aeNfy
— Angela Garzón (@angelagarzonc) 15 de febrero de 2017
Vale la pena recordar, que el año pasado se implementó la semana del carro compartido, esta jornada se realizó entre el 22 y el 26 de agosto en Bogotá y cuentó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad. Esta tubo una finalidad muy cercana al proyecto que aprobó el Concejo, pues buscó que los ciudadanos tomaran consciencia sobre el uso racional del carro y la necesidad de que los vehículos que circulen por las vías de la capital sean ocupados por más de una persona.
En la capital muchas personas han optado por compartir su viaje, incluso antes de que el pico y placa cambiara, los capitalinos que compartían sus vehículos eran eximidos de la medida para ir al centro de la ciudad, asimismo lo hacían para ahorrar costos, tiempo y para contribuir al cuidado del medio ambiente. Gracias a esto, se conoce que en Bogotá, en tan sólo dos meses se ahorraron 643.738 kilómetros en recorridos, que serían equivalentes a más 16 vueltas a la circunferencia del planeta Tierra.