La Policía de Bogotá reportó alarmantes incautaciones de pólvora en los primeros días de Diciembre. Una de las más grandes incautaciones se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar, allí fue interceptado un camión que contenía más de 300 kilos de pólvora.
Desde noviembre pasado, las autoridades de Bogotá han implementado una campaña para evitar heridos por manipulación de pólvora. Asimismo, en los primeros 6 días de Diciembre ya se han efectuado importantes incautaciones de estos peligrosos productos. Esto también preocupa a las entidades que adelantan tales campañas, pues según estiman las autoridades, la ciudadanía sigue apoyando este comercio que pone en riesgo vidas humanas.
Las estrategias para combatir este fea costumbre navideña, es liderada por el Distrito en coordinación con entidades como la Fiscalía, Bomberos y el Ejército Nacional.
En el 2015 se disminuyeron los quemados con pólvora en -32%. Hagamos que esta cifra siga cambiando. Reporta con Seguridad en Línea pic.twitter.com/9Kbs7QcQhN
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 7 de diciembre de 2016
Una de las más grandes incautaciones se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar, donde fue interceptado un camión que llevaba en su interior más de 300 kilos de pólvora. Esta mercancía, que está avaluada en más de $3 millones, iba a ser comercializada en el sur y el centro de la ciudad. Debido a la cantidad incautada, se puede concluir que la demanda de pólvora en la ciudad, sigue siendo un aspecto preocupante en esta época.
Por otra parte, fueron decomisadas 84 cajas de juegos artificiales conocidos como ‘Chispitas mariposas’ en el barrio Verbenal de la localidad de Usaquén. También en una de las bodegas de la central mayorista de Corabastos, se encontraron 24 paquetes que contenían pólvora, al parecer, estos provenían de Soacha e iban a ser comercializados en los barrios María Paz y el Amparo.
El pasado jueves primero de diciembre, recién comenzó la temporada navideña, ya se presentaban ocho personas quemadas con pólvora en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS). A pesar de la preocupación que dejan estos casos, si es comparada la cifra actual con la del año 2015, ha disminuido los casos de heridos por pólvora, pues en este mismo periodo del año pasado los heridos fueron 36.
Las autoridades intensificaron los operativos para este 7 de diciembre, ya que en este día se incrementan los reportes de quemados con pólvora, pues la celebración tradicional de la Noche de las Velitas, que en algunas regiones se repite mañana, es una de las fechas que más preocupan a las entidades que dan un continúo control a esta peligrosa costumbre.
Quienes más han sufrido son los menores de edad, eso refleja la necesidad de apoyar con más controles sobre el uso y comercialización de la pólvora. Esta Navidad, es la primera para el nuevo Código Nacional de Policía, en el cual se establecen sanciones para quienes incumplan las normas, las multas van entre $92.000 y $735.000 incluyendo la destrucción de la mercancía y suspensión de la actividad comercial de los establecimientos que comercialicen pólvora.