Después de que más de 120.000 venezolanos cruzaran a Colombia a lo largo de este fin de semana, la Canciller, María Ángela Holguín, y el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, han anunciado que el próximo fin de semana no se reabrirá la frontera.
El anuncio lo hizo la canciller María Angela Holguin luego de celebrar un encuentro con las autoridades de Norte de Santander, del departamento de Arauca, Migración Colombia y autoridades anticontrabando.
La funcionaria dijo que “hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional como las dos que han pasado los fines de semana, vamos a trabajar para que la próxima sea una apertura definitiva así que el próximo fin de semana no habrá paso sino que vamos a trabajar para que tengamos una frontera lista para abrir, una frontera segura, que nos de tranquilidad y realmente controlemos”.
Ambos han explicado que la razón que está detrás de esta decisión es que a lo largo del fin de semana, Venezuela y Colombia comenzarán a tomar las medidas necesarias para una reapertura definitiva de la frontera, según informa Globovisión.
La canciller destacó el trabajo que realizó el gobernador de Norte de Santander William Villamizar y las autoridades de Cúcuta y la región que brindaron la atención a los miles de venezolanos que pasaron el puente internacional Simón Bolívar, pero reconoció que ese alto volumen de personas constituye un riesgo.
“Fue una jornada coordinada con un gran trabajo de todos los equipos que participaron. Yo creo que un país que recibe 120 mil personas en un fin de semana pocas veces se ve, y que no hubiera ocurrido nada el riesgo es grande, pero la satisfacción de poder ayudar a los venezolanos” expresó la ministra.
La crisis bilateral estalló el 19 de agosto de 2015, cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.
Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que –según denuncian– sufren ahora en la nación vecina.
El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.
Todos ganan
La directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Gladys Navarro, confirmó que las ventas del comercio en la zona limítrofe el fin de semana por la presencia de más de 120 mil venezolanos, van a reactivar el comercio de manera temporal.
Dijo que los estimativos de la agremiación es que se vendieron en productos básicos de la canasta familiar, medicamentos y otros productos entre 4 mil a 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con la dirigente gremial en promedio una familia adquiría alimentos como el arroz, harina, granos, aceite y papel higiénico por un valor promedio de 50 mil pesos.
Reveló que en las próximas horas llegará una caravana con alimentos para abastecer el mercado de la ciudad de Cúcuta, que presenta alguna escasez debido a la avalancha de compradores de Venezuela.