La bicicleta es un vehículo amigable con el medio ambiente, el cual en los últimos años ha tomado gran fuerza en la capital de Colombia. Aunque el uso de este medio de trasporte se incrementa en Bogotá, a la ciudad aún le falta mucho en infraestructuras y cultura ciudadana para que este trasporte se desempeñe óptimamente.
El más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, reveló que solo el 8 % de los bogotanos usan la bicicleta como medio de transporte diario. Por su parte, un 53 % de los ciudadanos afirmó no haber usado nunca la bicicleta como vehículo para movilizarse.
Ya sea por los frecuentes robos de ciclas, por miedo a accidentarse o por las pocas vías que hay adecuadas para este vehículo, en la capital muchos ciudadanos se cohíben de pedalear diariamente. Bogotá Cómo vamos indica que los bogotanos que más usan la bicicleta están entre los 18 y 25 años, pues son las personas que están más activas con el cuidado del medio ambiente. Igualmente, los estratos socioeconómicos que indican más uso de este vehículo son los 3, 4 y 5.
Las personas que se casaron con la idea de movilizarse en bicicleta, primordialmente lo hacen por el ahorro de dinero y de tiempo en los desplazamientos, esto último según el más reciente sondeo sobre la percepción de su uso realizado por la Secretaría de Movilidad.
Uno de los aspectos que pude preocupar a cualquier Biciusuario, es el tema de la accidentalidad, pues de acuerdo con cifras de Medicina Legal en 2016 se presentaron 71 casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, siendo este valor el más alto en la última década. Asimismo, 9 de cada 10 casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito fueron hombres.
Por otra parte, hay ciudadanos que critican el estado de los 440 kilómetros de ciclorrutas que tiene Bogotá. Muchos capitalinos aseguran que las vías exclusivas para las ciclas están en regulares y malas condiciones, aparte de esto, los Biciusuarios manifiestan que las pocas vías que están bien, no cuentan con suficiente seguridad o son invadidas por los peatones y vendedores ambulantes.
Es necesario recalcar que el uso de la bicicleta es un icono de la actual alcaldía, administración que si bien se ha esforzado por fortalecer el uso de este vehículo, también no ha previsto la multiplicación del mismo, pues su gran campaña de expectativas quedó grande a las acciones tomadas por parte del distrito.
Bogotá es la ciudad latinoamericana que más se moviliza en bicicleta, esto quedó demostrado el 2 de febrero, día en el que se realizó la primera jornada del día sin carro en el 2017. Pese a la cantidad de personas que utilizaron la bicicleta en ese día, el distrito prefirió darle prioridad a un plan piloto para el uso del carro compartido, el cual se estima entrará en operación en los próximos meses.
Hay que reconocer que también se han gestado ideas para una avenida exclusiva para Biciusuarios. La avenida ‘Quinto Centenario’ es una obra atravesará la ciudad de sur a norte, desde el barrio El Tunal hasta el Carmel Club, y estima un trazado que cruzará las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fé, Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito, y Rafael Uribe Uribe. El único problema de este buen proyecto es su fecha, pues si es realizado sería entregado hasta el 2038.
En conclusión, los capitalinos tendrán que esperar a que el Distrito se dé cuenta de que no solo tiene problemas con los vehículos de combustión, y que la infraestructura para bicicletas necesita algo más que obsequio de reflectores que incremente el uso de la cicla en una ciudad que en un par de años no dará abasto al respecto.
?#Atención Biciusuarios ?Recuerden que la cita es hoy en @ALCALDIASUBA11. Reclama tus elementos reflectivos y pedalea seguro ¡Te veo bien! ? pic.twitter.com/tyW4Avok0K
— Sec Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 22 de febrero de 2017