Tras seis días de intensas negociaciones entre las delegaciones todo parece indicar que está cerca el día en el que se firmaría el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC. La fecha tentativa para concluir la agenda de negociaciones en La Habana había sido el 23 de agosto, razón por la que medios locales aseguran que el documento estaría listo esta semana. Con la firma quedaría facultado el Presidente Juan Manuel Santos para convocar al Plebiscito por la Paz. Una vez llevado a cabo el mecanismo, y si pasa o no en las urnas, se conocería la fecha definitiva de la firma de los acuerdos.
A través de un corto Comunicado Conjunto #92 las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informaron que han avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Allí también indican que seguirán trabajando en intensas jornadas. Y concluyen que una vez alcanzado el Acuerdo Final, el país lo conocerá.
Después de cuatro años de negociaciones se acerca la firma del acuerdo final por parte de las FARC y el Gobierno Nacional la cual se daría en los próximos días en La Habana, a pesar del anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos en el que había mencionado la posibilidad de que la firma se diera en Cartagena.
Según Blu Radio, la mesa de La Habana tiene pensado solicitarle a la ONU, que no solo participe en la verificación del cese bilateral y el desarme, sino que además aporte su experiencia en la verificación de la implementación de los acuerdos de paz.
Fuentes cercanas a Confidencial Colombia aseguran que a pesar de lo que afirman diferentes medios, existe una posibilidad de que la firma del acuerdo se demore un poco más ya que, pese a que se está adelantando el documento “falta redactar lo que falta y una vez redactado, aprobarlo”. También nos reveló que hay tres asuntos complicados por resolver y uno de ellos es el tema de Amnistía, crucial para la implementación de lo pactado. “No basta con decir que se aprobará una Ley de Amnistía por Fast Track. Tiene que existir la Ley”.
Por su parte las FARC aseguran que continúan trabajando sin pausa:
Gobierno y FARC continúan trabajando sin pausa en búsqueda de consensos que posibiliten un Acuerdo Final. pic.twitter.com/tVR8WO4BBU
— Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) 22 de agosto de 2016
La delegación del Gobierno también manifiestó que durante seis días se han reunido sin descanso, y están cada día, “más cerca de la paz”.
Sexto día de trabajo continuo en La Habana para la construcción de acuerdos. Cada día más cerca de la paz. pic.twitter.com/fmaTfVVgYK
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 22 de agosto de 2016
Hoy se conocieron imágenes de cómo avanza el conclave:
Mientras tanto el ‘Día D’ sigue siendo un punto de controversia entre las delegaciones, pues el Gobierno insiste en que este plazo sería esta semana y, por lo tanto, la concentración de las FARC comenzaría inmediatamente. Mientras tanto, las FARC dicen que no iniciarán a moverse a las zonas veredales ni entregarán las armas hasta tanto los colombianos no refrenden los acuerdos alcanzados.
Santos pide a los funcionarios del país apoyar el plebiscito
“Hoy, en el Consejo de Ministros celebramos la sentencia de la honorable Corte Constitucional sobre la ley estatutaria del plebiscito que ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública”, manifestó el Mandatario al finalizar el Consejo de Ministros.
En sus declaraciones invitó a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, “en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción”.
También reveló que se intensificará la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos “para permitir a los ciudadanos tomar una decisión informada y a conciencia en el plebiscito”.
“Y que quede algo claro: con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el sí o por el no, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”.