“Hoy activamos –bajo el mando del COET– el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (CCMOV), que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos. Dispuso además de 4.000 uniformados al crear el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
Este comando contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y será comandado por el general Carlos Rojas y tendrá 3 Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente.
En cuanto a la Policía, también se activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz –Unipep– con tres tareas específicas:
o Protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación
o Seguridad y convivencia ciudadana; y
o Policía Judicial en las Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Verificación
Su comandante será el general Álvaro Pico, y contará con cerca de 2.500 hombres y mujeres.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU creó una misión para el Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades y de la Dejación de las Armas.
Según explicó el Mandatario, esta misión tiene un mecanismo tripartito para hacer ese monitoreo y verificación, compuesto por la ONU, el Gobierno y las FARC: “Hoy damos un paso adelante hacia la paz al activar el componente de Gobierno de este mecanismo tripartito”.
El componente de Gobierno, compuesto por hombres y mujeres del nuevo Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, y de la Unipep, consta de unos 350 miembros de nuestra fuerza pública, que se han preparado y capacitado especialmente para esto y trabajarán, siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las FARC, se cumplan tal como está estipulado.
“¡Nuestros soldados y policías son un personal profesional y de lujo para cumplir con estas tareas para la paz! ¡Que tranquilidad para los colombianos! Soldados y policías de Colombia: ¡Ustedes nos llevaron a la paz! ¡Ahora nos ayudarán a construirla!”, concluyó el mandatario.