Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien además reveló que esta semana iniciará un proceso con varias entidades oficiales y de víctimas para establecer cuatro mesas de trabajo que permitan iniciar la identificación y entrega de desaparecidos, en el marco del conflicto armado.
Son 80 mil 245 el total de desaparecidos en el país desde 1938, de los cuales 21 mil 557 son forzados, de acuerdo con el balance entregado por el director de Medicina Legal, Carlos Valdés durante su último viaje a la mesa de negociación de La Habana.
“El instituto está comprometido con las víctimas para dar confianza a la familias que los procedimientos que vamos aplicar permitirá identificar claramente a las personas y las causas de su muerte”, señaló el director de Medicina Legal.
Para su búsqueda se conformarán cuatro meses de trabajo para dar respuesta a las víctimas y “poner en marcha una estrategia caminada a prepararnos para el acuerdo final en caso de que se firme la paz. Se garantizará la verdad, cómo ocurrió la muerte y en qué circunstancias se dio”, señaló Valdés.
Las cifras adelantas revelan que sólo este año “se tiene referencias la desaparición de mil 952 personas de las cuales 35 son forzadas, 12 aparecieron vivas y 8 aparecieron muertas”.
El acuerdo es el resultado de lo pactado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, estrategia que inició desde el año pasado con el ‘Plan Cementerio’, uno de los proyectos más ambiciosos de investigación en Colombia, dirigido a la ubicación de miles de desaparecidos en el conflicto armado en todas las regiones en los últimos 50 años, con el que se han reportado 21 mil 557 casos de desaparición forzada.
Las desapariciones se registran en su mayoría en los departamentos de Cauca, Valle, Putumayo y Caquetá. Estarán en manos de peritos de Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía.