Así lo informó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien indicó que con ayuda de las autoridades municipales se está haciendo un inventario de los daños que dejan las fuertes lluvias en del departamento de Chocó.
Las lluvias que no paran desde hace tres días en Chocó, continúan causando estragos en la población. En las últimas horas, quince municipios sufrieron inundaciones dejando a por lo menos 10 mil 200 familias damnificadas, como saldo preliminar.
El director Ejecutivo de la Cruz Roja, José Trinidad, aclaró que la situación evidentemente va a empeorar, pues no ha parado de llover y las afectaciones continúan siendo cada vez mayores. Aseguró que hasta ahora las cifras de pérdidas materiales y damnificados son preliminares, pues el censo continuará en las próximas horas.
El alcalde de Riosucio, Luis Mena Rentería, calificó como crítica la situación y empeora cada vez más, pues el agua del Río Cauca ha aumentado su nivel y amenaza a por lo menos cinco resguardos indígenas y comunidades negras.
“La situación es crítica y se agrava porque los niveles del río Atrato ha venido en aumento. Hay cinco resguardos indígenas afectados. Otros ríos también están desbordando los límites”, indicó.
En las próximas 48 horas y después de declarada la calamidad por la emergencia invernal, el Gobierno Nacional entregará las primeras ayudas entre alimentos y bienes no perecederos.
El coordinador de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños, anunció que se ha generado una alerta roja específicamente en las cuencas de los Ríos Atrato, Baudó y San Juan.
Así mismo, el secretario de Interior, Jhonar Alexander Mosquera, manifestó que a través de sala de crisis departamental en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro realizan permanente monitoreo de la situación y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-.