Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Alcaldía de Bogotá recuperará más de 200 edificaciones de patrimonio histórico

En este 2017 la Alcaldía de Enrique Peñalosa estima restaurar 200 fachadas de La Candelaria. La recuperación de fachadas ya avanza en más de 100 casas patrimoniales del centro.

Para el director del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (Idpc), Mauricio Uribe, este tipo de intervenciones en La Candelaria son vitales para conservar al patrimonio histórico de Bogotá.

Asimismo, El director afirmó que; “Arrancamos por embellecer sus fachadas porque la recuperación del centro histórico es uno de los grandes compromisos del alcalde Peñalosa. Pero no solo por la parte estética, sino porque tener estos espacios en buen estado incide en la percepción de seguridad de los ciudadanos”.

Añadido a estos cambios, se planean intervenciones en cuanto a mejor iluminación y recolección de basuras en el sector, que son unos de los factores más visibles que afectan a los habitantes del centro histórico.

Helena Fernández, arquitecta restauradora de la Escuela Taller, aseguró que en lo corrido de la administración Peñalosa, la eliminación de grafitis sobre piedra, ladrillo y muros pintados, ha sido unos los trabajos más arduos que se ha tenido que implementar para recuperar los frentes de estas casas.

“Se hacen trabajos de restauración según cada caso: recuperación de acabados originales, remoción de capas de pintura para recuperar molduras, realización de calas estratigráficas, pañetes de barro, cal y mixto, pintura en cal, vinilicas, esmaltes, limpieza de deterioro biológico. También se realiza mantenimiento de canales y bajantes de desagüe”, explicó Fernández.

El coordinador de enlucimientos de fachadas del Idpc, Diego Parra, explicó que los privados han querido vincularse a esta campaña de renovación: “Se realizan estas acciones a través de campañas en las que se vinculan a empresas privadas, en donde participa voluntariamente su planta de empleados y en un día se logran recuperar estos espacios”.

Por su parte, los vecinos, transeúntes, estudiantes y extranjeros dan fe de estos cambios y reconocen los esfuerzos por restaurar uno de los sectores más valiosos de la capital, el cual es considerado patrimonio histórico de los bogotanos.

Los trabajos continuarán en el centro, pero nada dará un resultado real si los ciudadanos no ayudan en el aspecto más importante de todos: conservar lo restaurado.