La iniciativa, que pasa a conciliación, fijará nuevos gravámenes en licores, vinos, aperitivos y similares. Desincentivará el consumo, promoverá recursos para los departamentos, protegerá la industria nacional y luchará con el contrabando.
Tras una larga discusión de la iniciativa gubernamental con mensaje de urgencia para regular el monopolio rentístico sobre los licores destilados y con el fin de obtener recursos para los departamentos, evitar la adulteración de licores y la protección de rones y aguardientes, la plenaria aprobó en último debate esta iniciativa. El paso siguiente será la conciliación entre las dos Cámaras para su posterior sanción presidencial.
El proyecto contempla que el gobierno regule el monopolio rentístico de los licores tanto nacionales como importados.
El congresista Iván Duque (Centro Democrático).- presentó ponencia negativa por considerar que el proyecto en el tema de la combinación tributaria perjudicará la industria de licores y a los empleados. Anotó que “es muy importante que el gobierno deje claro que la norma no obligue a negociar con otros países”.
También señaló que el Ministro de Hacienda minimizó el tema del contrabando, afirmando que éste ya está controlado. “Es importante limitar la comercialización y distribución del licor, para prevenir el abuso del consumo en los jóvenes y evitar la accidentalidad”.
La senadora Olga Suarez Mira (Partido Conservador), por su parte, presentó ponencia positiva, expuso las bondades de la iniciativa, donde se buscan más recursos para la salud y la educación del país.
En la discusión el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), hizo un llamado a sus colegas para que no aprueben el proyecto, manifestando que se debe archivar, “Colombia está inundado por el contrabando de transnacionales, los licores extranjeros le hacen más daño a la salud de los colombianos, por el grado de alcohol esta es una carnada para meternos el anzuelo de las trasnacionales”, expresó Robledo.
Por otro lado, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), aseguró que “esto es un problema de generación de empleo, le hace un daño a la economía local”, solicitó al Ministro de Hacienda que aclarara la constitucionalidad del proyecto para evitar que se perjudique a la comunidad.
En materia de salud pública el senador Iván Ospina (Alianza Verde), hizo un análisis del daño que ocasiona en la salud el consumo excesivo de alcohol, generando enfermedades cardiovasculares y renales. Así mismo, señaló el deterioro en la estructura familiar, dijo que en Colombia el alcoholismo es un problema de salud pública. “Somos uno de los países de Latinoamérica que tiene los más altos consumos de alcohol, esto impacta a la familia y a la sociedad. Esta iniciativa incentiva al consumo del licor”. Sostuvo que el mercado de licor de contrabando agrava los ingresos de los departamentos.
En sesión informal se escuchó al presidente de la Federación de Departamentos; Amílkar Acosta, quien hizo una defensa de las bondades del proyecto anotó que desde la Federación están luchando contra el contrabando y la adulteración del licor. También dijo que se busca que las gobernaciones ejerzan la monopolización del licor. Finalmente Acosta manifestó que si no hay control de parte de las empresas extranjeras, les será imposible el control del contrabando.
Así mismo lo hizo el senador Alexander López Maya (Polo), quien preguntó el por qué no se protege al aguardiente, ya que no todos los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa, expresó que votarán negativamente la iniciativa por creer que el monopolio de licores atenta contra la salud de los colombianos. Así mismo solicitó protección a los empleados de las licoreras del país.
Por su parte el senador Guillermo Santos (Partido de la U), expresó que la gaseosa hace mucho daño a la salud de los colombianos y no se toman los controles respectivos. Este proyecto es lesivo para los intereses de los trabajadores del Tolima y de Colombia.
La congresista Paloma Valencia (Centro Democrático), al hacer referencia sobre los monopolios, afirmó que el licor nacional termina pagando dos veces los impuestos, “este proyecto terminará acabando con la industria nacional privada, aquí se está privilegiando al licor importado, esto es un atentado contra la industria nacional”, puntualizó la congresista.
Entre tanto el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) solicitó los resultados de la aplicación de la ley anti contrabando, para tener claridad sobre el tema antes de someter a votación la iniciativa.
Modificaciones en algunos artículos del proyecto:
Dentro de las diferentes proposiciones, se aprobó la reducción de la tarifa del componente específico en vinos y aperitivos , la cual pasó de 220 pesos por grado de alcohol, a $150 por botella de 750cc, bajó del 25% al 20%. La mayoría de los congresistas solicitaron protección especial para el ron nacional, que produce la industria licorera en los diferentes departamentos.
De la misma manera se modificó el articulo 28 para dar proteccion al aguardiente y salvaguardar al ron nacional de los importados. También se modificó el articulo 33, para que el IVA de los licores se destine para inversion en salud de los departamentos.
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se comprometió en la plenaria a tratar el tema de los impuestos para la cerveza en la Reforma Tributaria. Agradeció a los congresistas, dijo que con esta norma se le garantizarán más recursos a los departamentos, destinados a la salud y educación.”Los departamentos tendrán la capacidad de competir y serán autónomos en su relación con sus empleados”.