Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Baranquilla, Un empresario muy Capaz

Con más de 100 premios internacionales, Juan Carlos Contreras es considerado como uno de los pioneros de la comunicación BTL, además, uno de los publicistas más premiados de Iberoamérica. Ha sido escogido como el mejor Profesional por el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) en dos ocasiones (2005 – 2009).

Entre sus logros se encuentran la conformación del primer departamento de BTL dentro de una agencia de publicidad, ha sido premiado como el mejor ejecutivo y empresario, según la revista Dinero. Desde su propia Compañía y liderazgo, suscitó el interés de la multinacional inglesa de comunicaciones WPP, para adquirir la mayoría de sus acciones y convertirla en GLUE Latam.

Ha trabajado en diferentes agencias de publicidad como: McCann, Lowe, BBDO. Actualmente, es considerado uno de los mejores conferencistas de Latinoamérica, elegido por: Expomarketing Colombia y Bolivia, Conferencia Nacional de Eventos y Mercadeo en Tijuana – México, The Store de WPP, Congreso ANDI, Festival FICE y Shopower, entre otros. Además, sus teorías están siendo recopiladas, para la producción de un libro que editará en el 2016.

Confidencial Colombia: ¿Cómo fueron sus inicios?

Juan Carlos Contreras: BTL es el uso de medios no publicitarios para lograr que los públicos pasen de la comunicación a una acción de compra. Una herramienta de marketing que se cerca más a la gente, hace que yo ponga un producto en consideración de las personas para que por medio de la emoción se genere una acción de compra.

Yo fui el ‘Doctor Muelitas’ en mis años de universidad, a través de sus ojos pude entender y me pude sensibilizar en ese proceso de cómo pasar de la exhibición del producto a la acción de compra.

En Colombia somos la única agencia de esta disciplina que fue comprada a su séptimo año por el grupo WPP que es el más grande en comunicaciones del mundo.
Innovar es una acción que cambia paradigmas, que de alguna manera es muy rentable. Nuestra innovación está sustentada en un concepto propio que es entretenimiento estratégico en el punto de venta. Gracias a la experiencia de trabajo con el ‘Doctor Muelitas’ yo convertí esta disciplina en algo mucho más formal, con métricas, objetivos y compromisos de venta, así se logró que muchas marcas confiaran en nuestra compañía al punto de poder contratar más de 4000 personas por año.

CC: Con el tema tributario en el país ¿Cómo logran consolidarse?

JCC: El manejo de un buen estado financiero es primordial para toda compañía. Lo que hizo atractiva nuestra compañía a una multinacional, teniendo en cuenta que nuestra área financiera eran tres personas, fue el hecho de ser responsables con nuestros recursos, pues si queríamos ser emprendedores y ser una compañía grande, teníamos que ser estrictos en este aspecto, rodearnos de asesores, gente muy especializada en el tema que no podíamos contratar pero si nos podían asesorar.

CC: ¿Cuál es su mayor caso de éxito?

JCC: Somos la empresa más premiada de Colombia, tenemos cuatro casos fundamentales; el primero fue que nosotros creamos el gran concepto de activación de Orbitel (el 05) todas la canciones de esta empresa, la ayuda en la creación del personaje nos lleva a otro escenario donde lo fundamental fue la confianza del cliente, “Ángela Posada” confió a ojos cerrados en nuestra propuesta y al depositar su confianza en nuestra empresa de dos o tres personas, nos dio un impulso para seguir adelante. Otro gran éxito de nuestra empresa fue el lanzamiento de AXE en Colombia, tolas ideas de AXE fueron replicadas en catorce países del mundo otorgándonos muchos premios.

CC: Una de las más exitosas ha sido la campaña para AXE ¿Cómo fue el proceso de creación?

JCC: Fue netamente nuestra en el caso de la pauta con las mujeres con traje de policía, las tres primeras grandes activaciones de marca de AXE en Colombia fueron locales, los comerciales que llegaban eran muy regionales, pero nosotros las adaptamos como ejemplo la idea de las policías que fe replicada en 14 países.

Con REXONA también manejamos un proyecto bastante grande que nos dio un premio mundial en activación de marca, en esta nueva etapa se puede incluir el campamento JET siendo dramáticamente exitosa, hemos trabajo con NIKE, con COCA COLA teniendo una transición bastante positiva, pero desde mi punto de vista el éxito de nuestra empresa parte de haberse rodeado de un grupo primario totalmente complementario en disciplinas y fortalezas. Nuestra compañía cuenta con el mismo grupo primaria desde hace años.

CC: ¿Cuál sería el consejo para aquellos que están empezando?

JCC: El emprendimiento viene de la mano en ciclos de vida que tienen las personas, en estos ciclos se arriesga todo y es vital tener presente que en estos períodos deben estar compuestos de personas con principios y valores, porque con principios y valores, yo considero que el 40% de las iniciativas que son buenas tiene ruptura al año, porque un socio quiere sacar ventaja de otro o por que no trabaja al mismo ritmo, esto hace que las iniciativas decaigan en su totalidad.

En nuestra empresa conjugamos ciclos de vida, conjugamos valores y conjugamos “brillo en los ojos”, con esto me refiero a las personas componen nuestra compañía que evidencian una voluntad de transformar sus vidas ya hacer de su trabajo algo grande. Hoy en día somos la empresa más premiada del país, fuimos nombrada la mejor empresa del año por la revista P&M, para ello fue vital escoger meticulosamente nuestro de trabajo que, como antes mencionaba, es el mismo desde que empezamos.

CC: De las activaciones de marca con un gran éxito ¿Cómo se logran vender esas ideas no tan comunes pero que ustedes sabían que tendrían una gran acogida por el público?

JCC: Yo siempre he dicho que se debe pasar de los argumentos a los fundamentos, cuando se va a vender creatividad, que no es otra cosa que hacer conexiones efectivas, aparte de exaltar esa buena idea hay que sustentarla, esa sustentación debe estar basada en educar a gente adulta por medio de estimulación en la parte visual, auditiva y estética, cuando la argumentación tiene estos aspectos cubiertos la creatividad crese y es aceptada. Como otro ejemplo está nuestro proyecto con AXE, pues para la fecha que se realizó, se sabía que la seguridad no era la mejor, fue relevante crear unas policías, porque para el momento lo que buscaba la gente era seguridad, al buscar seguridad esta idea fue efectiva extendiéndose en fronteras donde la seguridad es muy buena, entonces la idea fue tan sólida y bien sustentada que fue adoptada a un nivel multinacional.

Las ideas nacen de ese estudio social que hacemos para que nuestros clientes vean el compromiso que tenemos en cuento a la promoción de las marcas y venta de sus productos. El emprendimiento es suficiente si ni se sustenta con academia, siempre hay que implementar insumos para estos proyectos y estos están vinculados a lo académico.

CC: Respecto a la campaña ‘Soy Capaz’, que tiene como enfoque la paz en Colombia ¿tienen ustedes algún proyecto basado en el posconflicto?

JCC: Yo siempre he pensado que el primer paso no me lleva a donde quiero pero si me saca de donde estoy, si no damos el primer paso nunca daremos el segundo, ya es momento de pasar la hoja. El perdón quizás no cambiara el pasado pero trasformara el futuro, apoyados en esto nosotros orientamos esta campaña creyendo ciegamente que las grandes marcas transforman sociedades, llegando el momento donde el país se encuentra tan polarizado, estas marcas son las que más se destacarán al opacar esta polarización, para concluir si tenemos un muy buen proyecto respecto al posconflicto, no puedo adelantar mucho porque hasta ahora se está gestando, pero si puedo afirmar que será un paso más de nosotros y de esas marcas que contribuyen a un país libre de guerras.