Fingiendo ser policías o fiscales, delincuentes extorsionaban a ciudadanos en Bogotá desde la cárcel de Ibagué la Picaleña.
Seis meses de seguimientos a transacciones bancarias y líneas telefónicas fueron necesarios para que la Policía desmantelara una banda dedicada a extorsionar desde varias cárceles del país. Los delincuentes exigían entre 2 y 5 millones de pesos, engañado a sus víctimas haciéndoles creer que alguno de sus allegados había sido detenido por las autoridades y que pagando dichas sumas los dejarían en libertad sin ser judicializados.
Los jefes de la banda eran dos convictos que desde la cárcel la Picaleña, en Ibagué (Tolima), daban órdenes a más de diez personas para que las extorsiones se ejecutaran, sin embargo, gracias a las denuncias de las víctimas, el Gaula de la Policía entablo una investigación que dio como resultado la captura de 13 personas.
“Es un trabajo que duró más de seis meses donde nuestro grupo de antiextorsión y antisecuestro trabajó en los departamentos de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander, Valle del Cauca y Bogotá para capturar a estos bandidos que se hacían pasar como autoridades”, informó el coronel Haidiber Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
A través de esta metodología de robo, ‘Los Timadores’ habrían acumulado un capital de aproximadamente unos 1.250 millones de pesos. Ahora estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá en lo corrido del 2016 se han capturado a 22 personas que realizan extorsiones con la misma operación de suplantación de las autoridades.