Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogotá cambiará los carros mal parqueados por plazas de convivencia ciudadana

El Distrito confirmó que mediante el proyecto ‘Plazas’, Bogotá recuperará el espacio público que ha sido apropiado por los vehículos mal parqueados. Esta iniciativa es apoyada por la National Association of City Transportation Officials y la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad Distrital aseguró que al igual que en muchas capitales del mundo, Bogotá le apostará a transformar los espacios invadidos y deteriorados, en puntos de encuentro para los capitalinos.

Uno de estos sectores que se entregaría al final de febrero es la plazoleta Santa Paula, en la calle 107A con carrera 13A, lugar que durante años fue utilizado para el malparqueo.

La Secretaría de Movilidad señaló que esto hace parte del proyecto ‘Plazas’, e informó que la transformación más reciente fue realizada en la de la calle 80 con carrera 9.ª. Allí se puso mobiliario, matas y juegos para los transeúntes. La siguiente será la del barrio Alquería, en el sur.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que fuera de los parques, la ciudadanía cuenta con pocos lugares para sentarse, descansar, socializar y disfrutar de la vida pública, por esta razón es necesaria la creación de estas plazas, las cuales contribuirían positivamente en la interacción publica de los bogotanos. Antes de tomar la decisión de peatonalizar estos sitios, el Distrito realiza una encuesta con los transeúntes y residentes.

Detrás de este proceso de conseguir más espacio para los transeúntes están expertos que lograron importantes transformaciones en Nueva York (EE. UU.).

Según Bloomberg Associates, que apoya el proyecto, entre el 2007 y el 2013 se crearon más de 59 nuevos lugares públicos a partir de lo que habían sido carriles de vehículos en las calles. Hasta 2015, había cerca de 12 hectáreas de plazas en Nueva York. “Además, los ingresos fiscales muestran que las ventas al por menor en tiendas cercanas a una nueva plaza en Brooklyn aumentaron un 172 por ciento en los tres años posteriores a su implementación”, contó la entidad.

Para la recuperación de estos sectores, se trabajó de la mano con la comunidad y aliados locales. Primero se hace una prueba durante un día sobre que el lugar es transformado temporalmente, por medio de intervenciones urbanas sencillas como lo es la demarcación de cebras, señalización, plantas, asientos, acompañado de actividades culturales con la participación de los ciudadanos.

Vale la pena recalcar, que algunos capitalinos tienen la mala costumbre de ingerir sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en el espacio público, por ese motivo, el nuevo código de policía sancionará a las personas que no den buen uso de estas plazas de convivencia ciudadana.