Colombia ha registrado el último año su cifra más alta de asesinatos de homosexuales, bisexuales y transexuales desde 2011, con 110 casos, según un informe publicado este jueves por las ONG Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.
‘Cuerpos excluidos, rostros de impunidad’ recoge los datos de violencia hacia la población LGTB –Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales– de cada año. En el caso de 2015 se ha registrado la cifra más alta desde hace cuatro años, cuando se registraron un total de 119 casos.
En 2014, la cifra de asesinados no alcanzó el centenar, quedándose en 97. No obstante, de enero a diciembre del año pasado 52 gays, 33 transexuales, 11 lesbianas, siete bisexuales y otras siete personas que no han sido identificadas fueron asesinadas en el país.
Casi la mitad de ellos (43 de 110) estuvieron motivados por prejuicios, razón que también está detrás de casi un cuarto del centenar de casos de violencia ejercida por agentes de las fuerzas de seguridad contra miembros de esta comunidad.
El departamento más peligroso para la comunidad LGTB en 2015 ha sido Antioquia, con 22 de los casos, seguido por Bogotá (19); Valle del Cauca (18) y Atlántico (10).