Así lo manifestó la Corte Constitucional. El llamado de atención al Estado se centra en solucionar los problemas de alimentación, agua y salud, que padecen comunidad Wayuú y que afecta a los niños. En un fallo de tutela la Corte le da un fuerte regaño al Gobierno por no mejorar la condición de la población en el departamento, y dice que a pesar de adoptar medidas “los problemas de desnutrición persisten, y no se evidencia resultados contundentes que permitan decir que esa situación está superada”.
La Corte advirtió que se debe acabar con la corrupción del departamento, debido que a pesar de las políticas ambiciosas del Estado para mejorar la situación, no existe una gestión eficaz en el departamento, “siempre que la corrupción continúe dominando la asignación de los recursos, la acción del Estado será un fracaso”.
La Corte afirmó que se están vulnerando sus derechos fundamentales pues “la situación de desprotección de los niños wayuu persiste, y no se evidencia resultados contundentes que permitan decir que esa situación está superada”.
Entre las órdenes esta fortalecer de lactancia materna y la desparasitación infantil, crear campañas sobre el uso de agua hervida, diseñar programas de alimentación distintos al PAE, fortalecer el servicio de salud, y para Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superintendencia de Salud controlar actos de corrupción.
La Corte finaliza diciendo “el tiempo adecuado para conjurar la situación de urgencia que aqueja a la niñez Wayúu corresponde a un año a partir de la publicación de esta providencia”.