Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Denuncian abuso de autoridad e irregularidades de infraestructura en la UPJ

Persiste la polémica por las inconsistencias en las que las personas son enviadas a la Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) de Bogotá. El concejal Germán García Maya, aseguró que hay incumplimiento tanto en infraestructura de la sede como en el trato a detenidos.

El concejal Germán García Maya, hace la denuncia del evidente maltrato en las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) de la capital, puesto que los detenidos son sometidos a requisas totalmente desnudos, se presentan denuncias de abuso de autoridad y agresiones dentro de las celdas en las que las autoridades no intervienen, aparte de esto las instalaciones no cuentan con un médico las 24 horas.

El funcionario asegura que es indiscutible el mal estado en que se encuentran en las estructuras físicas de la UPJ, por lo cual hizo un llamado al Distrito para examine esta situación y tomé acciones prontas y puntuales.

“Es evidente el aumento de las personas que han ingresado a las UPJ en la capital, con respecto al año pasado, el 2016 reportó un 7 por ciento. Me preocupa qué tipo de ponderación se está haciendo, la seguridad al interior de la Unidad Permanente de Justicia. Todos tenemos derecho a la justicia y al buen trato” añade el concejal Maya.

Por su parte, la directora de la Personería Distrital, Carmen Teresa Castañeda, aseveró que no es cierto las especulaciones de hacinamiento, ya que en la UPJ se tienen capacidad para 400 personas y los retenidos se quedan en promedio 12 horas. Pero si aseguró que en lo corrido del segundo semestre de este año, se han presentado 11 de denuncias por maltrato dentro de estas instalaciones.

La directora Castañeda explico que, para proteger los derechos humanos de los detenidos, la Personería dispuso de servidores día y noche en un jornal para capacitaciones en medidas de protección y derechos fundamentales a más de 600 policías.

El secretario de seguridad, Daniel Mejía, afirmó que el Distrito sigue trabajando en la capacitación de funcionarios y planteamiento de próximas mejoras en la infraestructura de las UPJ.