Subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración Social, Fady Villegas, explicó a Confidencial Colombia el programa Distrito Joven.
Confidencial Colombia entrevisto Fady Villegas, subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración Social, quien explica los parámetros y objetivos del programa Distrito Joven, el cual tiene como objetivo dar oportunidad laboral a los jóvenes que residen en estado de vulnerabilidad en Bogotá. Se estima que alrededor de 22.000 jóvenes podrán acceder a estos beneficios.
¿Qué es la iniciativa Distrito Joven y cuáles son sus objetivos?
Distrito Joven es el proyecto estratégico de la administración de Enrique Peñaloza Bogotá mejor para todos, en la que se busca fortalecer, desarrollar y potencializar habilidades de los jóvenes que viven en Bogotá. Tal proyecto tiene 3 objetivos específicos, como le es crear Rutas de Oportunidades, prevenir la utilización de jóvenes en redes ilegales y como último pero no menos importante establecer prevención de paternidad y maternidad temprana. Bajo esos tres parámetros, Distrito Joven buscará espacios de trabajo para jóvenes desescolarizados, de poblaciones étnicas, LGBTI o presente antecedentes judiciales.
¿Cómo opera Distrito Joven y que entidades intervienen?
Este proyecto por ser un paso estratégico en el plan de desarrollo, genera una importancia y llega a ser un proyecto trasversal haciendo que los 13 sectores del distrito participen y se involucren en la construcción de Distrito Joven, gracias que esta política pública debe ser un ejerció de toda la ciudad y cada uno de estos sectores tiene que aportar a la población de 14 a 28 años. Para ejecutar este cometido, se utilizan la Mesa de Juventud que existe en el distrito y la Secretaría Técnica, donde se articulan cada una de las temáticas y las decisiones para que el proyecto Distrito Joven sea implementado.
Por medio de uno de nuestros 3 objetivos de desempeño, como lo son las rutas de oportunidades ya mencionadas, se recopilan todas las ofertas laborales del sector público y privado que puedan ser de interés para los jóvenes, esto involucra a los chicos en los procesos sociales y económicos que sean ofertados.
¿Cómo pueden acceder los jóvenes a estos beneficios?
Actualmente, los jóvenes de Bogotá pueden acceder a esto beneficios por medio de las 13 casas de juventud que dispone la Secretaría de integración Social para la ciudadanía en algunas localidades, de otra forma, en las localidades que no cuenten con Casas de Juventud, el proceso se articula por medio de la unidades de operativas que tiene la Secretaría de integración, que para el caso de la juventud los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en estos centros también pueden acceder a todos los beneficios e información sobre Distrito Joven.
Estamos en ese proceso. Los jóvenes líderes de los barrios diseñarán junto con el Distrito la nueva política pública de la juventud. Eso significa que, al contar con su participación, podremos saber sus intereses, qué están haciendo por construir ciudad y sus metas. Teniendo claros sus gustos y necesidades, será más fácil idear programas sociales y laborales en los que puedan ser incluidos. Las empresas privadas e instituciones abren a diario convocatorias de estudios y proyectos en los que ellos podrían participar, pero esas oportunidades se desperdician porque el Distrito no tiene claros los proyectos en los que los muchachos están trabajando ni en dónde encontrarlos.
¿Cuáles son las preferencias laborales de los jóvenes?
Al estudiar los programas anteriores, hemos evidenciado que los intereses laborales que predominan en los jóvenes tiene que ver con temas culturales y comunitarios. Esta información nos ha sido de mucha utilidad, ya que permite hacernos una idea de cómo cautivar la juventud para alejarlos de tantos peligros y problemáticas que los agobian.