Como era de esperarse, debido a las votaciones anteriores, la Corte Suprema de Justicia eligió al ex ministro para la Presidencia Néstor Humberto Martínez como el nuevo fiscal general de la Nación, en remplazo de Eduardo Montealegre. El anuncio fue hecho por la Corte vía Twitter. Yesid Reyes y Mónica Cifuentes tuvieron dos votos cada uno. Hubo un voto en blanco.
Con 17 votos a favor la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Nestor Humberto Martínez como el nuevo Fiscal General de la Nación, en remplazo de Eduardo Montealegre. Desde que el Presidente Juan Manuel Santos reveló los nombres de los ternados entre ellos la ex asesora de paz Mónica Cifuentes (Con dos votos a favor) y el ex ministro de Justicia Yesid Reyes ( También con dos votos a favor), Martínez se perfilaba como seguro ganador.
El anuncio fue hecho por la presidenta de la corporación, Margarita Cabello Blanco, y los magistrados miembros de la Sala de Gobierno. En audiencia pública celebrada el pasado 9 de junio ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, el nuevo fiscal anunció que su propósito será “la reingeniería a la Fiscalía General de la Nación para que haya un mejor acceso, una mayor eficiencia, para que los ciudadanos confíen más en la institución, y denuncien los delitos, pues la criminalidad que no se denuncia alcanza casi el 80%”.
Cuando se abrieron las votaciones, Martínez llegó a tener 13 votos, sólo tres menos que el mínimo de 16 que exige el reglamento. En esa jornada la que estuvo más cerca de él fue Mónica Cifuentes, quien alcanzó 11 votos en la ronda en la que más respaldo conquistó.
En la segunda Sala en la que la Corte intentó elegir al nuevo fiscal, el favorito de las mayorías logró acumular 14 sufragios, mientras que sus contendores no llegaron ni siquiera a 10, lo que confirma un claro favoritismo que, para Martínez, sigue siendo insuficiente.
La selección se llevó a cabo a través de una convocatoria a la que llegaron más de 150 hojas de vida de prestigiosos abogados. El Mandatario resaltó que ese procedimiento garantizó transparencia en la designación de los ternados.
Nestor, es hijo del humorista Humberto Martínez Salcedo. Bachiller del Colegio Mayor de San Bartolomé (1972) y graduado como economista (1976) y abogado (1977) de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en derecho financiero y arbitramento comercial. Fue uno de los fundadores del Centro de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá; funcionario de la Superintendencia de Sociedades, Superintendente delegado para las Instituciones Financieras y en 1990 fue nombrado Superintendente Bancario. En 1991 asumió como parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República, que sucedió a la Junta Monetaria.
En 1994 fue nombrado Ministro de Justicia y Derecho por el Presidente Ernesto Samper; ejerció durante poco más de un año el cargo, destacándose en medidas como la tipificación de delitos para perseguir el narcotráfico, la aprobación del Estatuto Anticorrupción y la Ley de Administración de Justicia. Fue nombrado Embajador en Francia6 (1996-1997), renunciando para postular infructuosamente a la Alcaldía de Bogotá. En 1998, elegido Presidente Andrés Pastrana, fue nombrado como Ministro del Interior (1998-2000); en 1999 ejerció interinamente como Ministro de Justicia nuevamente; durante este periodo se destacó como un controvertido interlocutor del gobierno en el Congreso, llegando a ser presionado a la dimisión ante la amenaza de una moción de censura.
Tras su paso por los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana, Néstor Humberto Martínez se dedicó al litigio a través de su propia oficina de abogados y a la docencia en diversas universidades. El 13 de agosto de 2014 el presidente Juan Manuel Santos creó el cargo de Ministro de la Presidencia y nombró a Néstor Humberto Martínez como su primer titular.
Además, se ha desempeñado como abogado consultor, litigante y docente de las universidades Javeriana, de los Andes, del Rosario y Sergio Arboleda. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente de Sociedades Delegado, Superintendente Bancario y Subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El nuevo fiscal general fue fundador y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro del panel de Conciliadores del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.