Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, En Bogotá aumenta accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez

Aunque actualmente las sanciones por manejar en estado de alicoramiento son más estrictas, la ciudad de Bogotá ha presentado un incremento de estos casos casi por el doble, superando al año 2013 año en que los castigos eran más flexibles.

En Bogotá se han presentado más de 540 accidentes de tránsito causados por conductores en estado de embriaguez, esto según datos de la Secretaría de Movilidad, donde se estima que el mes de mayo fue uno de los meses dónde más reportes se han recibido, con 74 casos, al cual le sigue junio con 72 y julio con 70, mientras que septiembre registró 62.

Al corte de septiembre de este año, 16 personas han muerto por este factor que parece ser una mala costumbre entre los capitalinos, entre marzo y julio se reportaron 8 casos y en junio fueron tres, los demás meses registraron de a una persona muerta. En este mismo periodo, 115 personas fueron lesionadas en accidentes de tránsito donde también el causante fue el alcohol, siendo junio uno de los meses con 18 afectados, mientras que enero, mayo y agosto, ocupan el segundo lugar con 15 personas lesionadas para cada mes.

En comparación con años anteriores, el primer semestre de 2015 presento 276 accidentes, 35 menos que en el mismo periodo del año 2014 (241) y 192 menos que en el 2013 (468). Ante esta nueva cifra en 2016, es evidente que el incremento es casi del doble, incluso supera los caso de hace 3 años los cuales encendieron las alarmas de la Secretaría de Movilidad.

Por otra parte pero pertinente al tema, entre diciembre del 2013 y septiembre del 2016, en Bogotá se impusieron 10.916 multas a conductores por conducir en estado de embriaguez. Esta cifra hace que el Distrito encabece el listado de las ciudades que más suman este tipo de infracción.

Vale la pena recordar que, el proyecto de ley 141696 del año 2013 endureció las sanciones administrativas y económicas para las personas que conducen en estado de embriaguez, donde se tiene contemplado la suspensión y cancelación de la licencia de conducción. Asimismo, se implementaron fuertes multas que van desde los dos millones de pesos hasta los 34 millones.

Según la concejal del partido Mira, Gloria Estela Diaz, autora de la ley ya mencionada, es preocupante que se están cometiendo fallas al imponer dichas sanciones, pues advierte que los jueces deben dar mensajes de justicia y no de impunidad, examinando con detenimiento cada caso presentado y cuidándose de no ignorar las herramientas que tiene la ley.