Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellín, Bogotá, Engaño y confusión en publicidad

Panamericana deberá pagar una multa de más de 90 millones de pesos por no se ser clara en la promoción de un computador con descuento, una Tablet y unas resmas de papel.

Dos consumidores pusieron su queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Resulta que para ellos, Panamericana no les cumplió con lo anunciado en unas promociones. Una de ellas decía lo siguiente: “Computador Lenovo Precio normal: $1.599.000, precio con descuento: $1.279.200”. Y en esa misma Panamericana había otra publicidad que decía: “Por la compra de computadores Lenovo Touch, Llévate por solo $49.900 Tablet Lenovo de 7”. El consumidor pasó a la caja registradora con su computador y su Tablet. Pero la cajera le dijo: las promociones no son acumulables, si quiere llevar la tablet por $49.000, debe pagar el computador Lenovo por el precio normal, es decir, $1.599.000. El consumidor se sintió engañado, puso la queja y la Superintendencia le dio la razón.

El ente de control dijo que se indujo a error y confusión a los consumidores, ya que no fue claro que para llevar la tablet con el precio de oferta a $49.000, se debía cancelar el valor normal del computador, es decir $1.599.000 y NO aplicaba para el computador que estaba en descuento a $1.279.200, bajo la tesis de que las dos promociones no eran acumulables. Dijo que además en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito y/o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos.

Y el segundo caso del consumidor quejándose de engaño fue el siguiente: La promoción decía “Compra 10 resmas de papel tamaño carta CopyPac y lleva cada una por solo $6.500”. El consumidor llamó por teléfono y pidió 20 resmas de papel de esa referencia de la promoción y oh sorpresa! En la factura le cobraron 10 resmas al precio de la promoción, pero las otras 10 se las cobraron normal. Él quiso averiguar qué había pasado y le dijeron que la promoción solo aplicaba para las primeras 10 unidades adquiridas. El consumidor también se quejó ante la Supercomercio y ésta también le dio la razón.

Dijo que aunque Panamericana informó las restricciones relativas a las unidades disponibles, y a la no acumulación con otras promociones, NO informó acerca de cualquier restricción o limitación relacionada con el número de artículos que el consumidor podía adquirir en la promoción.

Para ambos casos, la Superintendencia dijo que las promociones no dieron información clara ni suficiente y que resultaba engañoso, toda vez que los mensajes no correspondían a la realidad e inducía a los consumidores a cometer un error.

La multa impuesta a Panamericana asciende a 90 millones de pesos y frente a esta decisión (que ya es en segunda instancia), no procede ningún recurso.