Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Gobierno decreta el cese al fuego bilateral

El presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del lunes 29 de agosto se inicia el cese al fuego definitivo con las FARC. “Quiero informar a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas he ordenado el cese el fuego definitivo”, que se hará efectivo a las cero horas del próximo lunes. El anuncio se hizo después de que el Mandatario se presentara en el Congreso para radicar el texto del Acuerdo Final.

Faltando contadas horas para que se cumplan los cuatro años de las negociaciones el mandatario decide ponerle punto final a los 50 años de guerra conb las FARC. No hay marcha atrás, el próximo 29 de agosto se silencian definitivamente las armas y con ella se acaban los enfrentamientos con los hombres que comanda, ‘Timoleón Jiménez‘.

El anuncio se dio en el Congreso con el fondo de banderas de Colombia y en medio de un público entusiasmado con la paz, luego de que el Presidente Juan Manuel Santos entregara a los Presidentes de Senado y Cámara los textos completos de los Acuerdos Definitivos con las FARC y el informe del Jefe del Estado sobre la convocatoria al plebiscito.

“Yo le prometí al pueblo colombiano que un hecho tan importante debería ser refrendado por todos para darle mayor autoridad legal. Soy un demócrata y creo que el pueblo debe tener la última palabra”, reiteró Santos respecto al mecanismo de refrendación.

Vale la pena resaltar que, una vez las tropas de las FARC hayan ratificado los acuerdos en la última conferencia guerrillera, comenzará el desplazamiento del grupo armado a los 31 puntos de concentración definidos para facilitar la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo. En cuanto a la verificación del cese del fuego y de las hostilidades la coordinarán el Gobierno y las Farc, pero del monitoreo y control en el desarme de los guerrilleros, solo será encargado la misión de la ONU, que contará con 450 observadores internacionales militares que estarán desarmados.