Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en el mes diciembre se redujo en un 27 % los casos de quemados por pólvora en la capital. En la noche del 31 se pasó de 8 casos presentados en 2015, a dos casos registrados en 2016.
El comportamiento de los bogotanos frente al uso de pólvora fue positivo, pues aparte de las buenas cifras que se presentaron en estas festividades, en la noche del 31 de diciembre tan solo se presentaron dos personas lesionadas por manipulación de pólvora.
La Secretaría Distrital de Salud informó que entre la noche del 31 de diciembre de 2016 y la madrugada del 1 de enero de 2017, se reportaron dos (2) casos de quemados con artefactos pirotécnicos. En uno de los casos involucró a una menor de edad (16 años) y el otro a un adulto (47 años).
Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud, ninguno de los quemados presenta quemaduras graves. Estos dos casos ocurrieron en las localidades de Usme y Suba.
Durante el mes de diciembre se reportaron en Bogotá 35 casos atendidos por quemaduras por pólvora, lo cual representó una disminución del 27 %, siendo 13 casos menos en comparacion con diciembre de 2015, año en el cual se registraron 48 casos.
En cuanto a los menores de edad afectados, la reducción que se presenta es del 40%, esto debido a que de los 25 casos registrados en la temporada anterior, se pudieron confirmar 10 casos menos en 2016.
Asimismo y Según las autoridades de Bogotá, durante todo de diciembre de 2016, se efectuaron importantes incautaciones de pólvora en la ciudad, lo que representó un aumento del 148%, respecto a las incautaciones efectuadas en el mismo periodo en 2015. En este último mes se logró incautar 5.7 toneladas, mientras que en diciembre de 2015 se incautaron 2.3 toneladas de pólvora.
500 kilos de pólvora Incautados en @rafaeluribeu demuestran compromiso en la protección de los niños y un trabajo Distrital articulado. pic.twitter.com/se67z0Qc66
— Gobierno Bogotá (@Gobiernoaldia) 31 de diciembre de 2016
Es un hecho que las Alcaldías Locales, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, lograron el objetivo de reducir las cifras de quemados en Bogotá, todo gracias a la intensificación de los operativos de control sobre los artículos pirotécnicos, elementos que son comercializados en de manera ilegal en la capital.
Hay que recordar que, junto a estas incautaciones de pólvora, las campañas de prevención hechas por el Distrito son pieza clave en estos buenos resultados. Esta estrategia fue más directa e impactante que las implementadas por administraciones pasadas.
Tú decides cómo empezar el 2017.
En un hospital con un familiar quemado con pólvora o en casa celebrando. #AñoNuevoSinPólvora en @Bogota. pic.twitter.com/OGvK6tI5T4— Gobierno Bogotá (@Gobiernoaldia) 31 de diciembre de 2016
La campaña “La pólvora destroza la Navidad”, fue dirigida especialmente a padres de familia y adultos responsables, con estos se logró una sensibilización respecto al uso inadecuado de la pólvora.
Las localidades más afectadas por esta peligrosa costumbre son: Kennedy con 7 casos (20%), seguido de Ciudad Bolívar con 6 casos (17,14%) y Rafael Uribe Uribe con 5 casos (14,3%), Suba con 4 casos (11,43%), Usme con 3 casos (8,57%), San Cristóbal, Engativá, Bosa y Usaquén cada una aportando dos casos (5,71% cada localidad) y finalmente se encuentran Mártires y Fontibón con 1 caso cada una (2,86% cada localidad).