En tan solo un mes las autoridades de Bogotá han incautado 300 litros de licor irregular. La cerveza, seguida por los aperitivos vínicos y el vodka son las bebidas que más son falsificadas.
Por cuenta de la comercialización ilegal y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, durante la temporada decembrina la Secretaría de Salud de Bogotá ha incrementado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los capitalinos en ese fin de año. Según el Distrito, desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, se logró el decomiso de 300 litros de bebidas alcohólicas adulteradas.
De acuerdo con la Administración distrital de Bogotá, la cual ha examinado más de 25 mil litros de estas bebidas a lo largo de las 20 localidades, la cerveza y los aperitivos son los licores que más son manipulados durante en esta temporada.
Según informes de la Dirección Seccional de la Fiscalía, la mayoría del licor adulterado es comercializado en tiendas de barrios, prostíbulos o en zonas marginales de Bogotá. La demanda de estos productos irregulares incrementa pues son vendidos a precios muy bajos, incluso que por por debajo de los costos estipulados en los almacenes de cadena.
Se han ejecutado más de 40 operativos de vigilancia y control sanitario, los cuales fueron realizados a 300 establecimientos entre bares, cantinas, tabernas, discotecas, tiendas y cigarrerías. Estos operativos arrojaron como resultado 220 litros de bebidas embriagantes irregulares, productos como la cerveza con un 73%, aperitivos vínicos y no vínicos por un 9%, Vodka 6%, y entre Aguardiente, ron y Whisky se encontraron más de 30 litros adulterados.
La fabricación del líquido adulterado, la comprar de la botella y de las estampillas, no requieren una inversión mayor a los $10.000 pesos. Una vez envasado, estos peligrosos productos se comercializan entre $30.000 y $90.000 pesos, según la marca que se haya falsificado.
Por cada botella de alcohol adulterado, por ejemplo el whisky, el erario deja de recibir cerca de $30.000, de los cuales $6.000 son destinados para la DIAN y el resto a los departamentos. Con este comercio ilegal, este dinero no se destinará para la salud, la educación y el deporte.
Para que las personas eviten una tragedia por el consumo de licor adulterado, las autoridades recomiendan lo siguiente:
Vigilamos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado. #ConSaludHayNavidad pic.twitter.com/qz9MxUBvX9
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 20 de diciembre de 2016