A pocos días de conmemorar el 20 de julio, la agencia J. Walter Thompson abrió una polémica convocatoria en la que invita a que los colombianos propongan una nueva estrofa del himno Nacional en la que celebren la paz. La iniciativa fue lanzada a pocos días de la anunciada firma de los acuerdos con las FARC.
El director de la agencia de publicidad JWT, Juan Pablo Rocha, aseguró que la propuesta de crear una estrofa del Himno Nacional es una idea conjunta entre dos agencias creativas y no pretende modificarlo.
Rocha aseguró que “esto es una iniciativa absolutamente creativa en torno a dos preguntas que se hace el departamento creativo de dos agencias de publicidad, una es JWT y la otra es Sístole, se hacen una pregunta que es: ¿si hiciéramos una nueva estrofa para celebrar este momento de la paz, cómo sería esa nueva estrofa?”.
Explicó que la iniciativa pretende convertirse en un hecho viral, en medio de la coyuntura de paz por el que atraviesa el país.
¿Está de acuerdo con la propuesta de crear una estrofa 12 en el himno Nacional que celebre la paz?
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) 18 de julio de 2016
“Eso no tiene la intención real de modificar el Himno Nacional, porque el Himno es un símbolo patrio, es una ley, entonces no intenta modificar el Himno de la República de Colombia, es un acto simbólico para que los colombianos se sumen y de alguna manera hagan creatividad colectiva”.
Reiteró que todo este proceso se ha realizado a través de redes y se contempla la posibilidad de reunir varios artistas para interpretar la estrofa ganadora.
“Escogemos a la mejor estrofa, celebrando el momento y ambientando un poco la paz, para convocar una serie de artistas y ver si lo podemos cantar y lo podemos subir a redes, pero es una celebración simbólica y no es vinculante”.
Juan Pablo Rocha dejó en claro que la agencia que él dirige no tiene un contrato con el Gobierno, así que la iniciativa de crear una estrofa del Himno Nacional no hace parte de lo acordado con un contrato ya establecido.
“Nosotros sí tenemos un contrato, la agencia Sístole no tiene contrato y esto no hace parte del contrato, esto es más un acto proactivo de nuestra agencia y de Sístole también, pero ni el Gobierno hace parte de esto, ni hay una intención de cambiar el Himno”.
Entre la propuesta se menciona que se instaría a los ciudadanos a firmar una petición para que el Gobierno incluya la nueva estrofa.
Lo que hay que hacer con el Himno Nacional es cambiarlo. Que todavía habla de una nación católica y se supone que somos laicos hace décadas.
— Ian Schnaida (@IanSchnaida) 18 de julio de 2016
¿Honrar la memoria de 220.000 muertos y 6 millones de víctimas no ameritaría una nueva estrofa del himno nacional? #LaPazSíEsContigo
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) 18 de julio de 2016
Qué tal la loquera, ahora quieren cambiar el Himno Nacional y les parece feo, nooooooo!
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) 18 de julio de 2016