Cuatro semanas después del anuncio sobre el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, expertos se reunieron en Bogotá para examinar el papel decisivo que los derechos territoriales tendrán en el escenario del post-acuerdo.
Durante el Encuentro Nacional: derechos territoriales, transición hacia la paz y compromisos frente al cambio climático, representantes del Gobierno, líderes de diferentes organizaciones afrocolombianas, indígenas y ambientalistas, y académicos, discutieron sobre la inclusión y la garantía de los derechos territoriales colectivos de las poblaciones étnicas como aporte al proceso de implementación de los acuerdos de paz y sobre los compromisos internacionales pactados por el Estado frente al cambio climático. Además, se presentaron las experiencias de los pueblos afrocolombianos e indígenas que han contribuido a la construcción de paz y a la gobernanza de sus territorios.
Los derechos territoriales colectivos son un tema decisivo en la implementación de las políticas del post-acuerdo. Según el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER, 2015), el área titulada de los pueblos indígenas y afrodescendientes es de 37.6 millones de hectáreas, concentradas en regiones de gran valor ambiental y de biodiversidad del país. Sin embargo, 669 resguardos indígenas y 235 títulos colectivos de comunidades Afrodescendientes continúan sin ser reconocidos, y muchos de estos han estado esperando por años.
El Encuentro Nacional se da en un momento histórico para Colombia y significa la continuación del diálogo para garantizar los derechos territoriales de los pueblos afrocolombianos e indígenas y la articulación de la visión y las propuestas de estas poblaciones. En él, igualmente, se discutirán los posibles lineamientos para que se cumpla el compromiso que el Gobierno pactó para la reducción a un 20% de los gases de efecto invernadero para el 2030.