La ex candidata presidencial presentó su renuncia al Directorio Nacional Conservador mediante una carta en la cual expresa, que aunque fue para ella un honor haber hecho parte del Directorio, insiste en “la obligación legal y estatutaria de convocar a la Convención Nacional, a efectos de integrar la directiva del partido y dar paso a la conformación de los Directorios Departamentales y Municipales. El Partido prepara un comunicado en respuesta a las afirmaciones hechas por Ramírez en su carta de renuncia al Directorio Nacional Conservador.
En las cartas de la ex candidata presidencial, así como en el Comunicado a la Opinión Pública suscrito el 31 de Agosto con otros importantes ex presidentes del partido conservador como Carlos Holguin Sardi, Omar Yepes , José Darío Salazar, la vicepresidenta Ángela Ospina y la ex vicepresidenta Beatriz Jaramillo, rechazan la falta de liderazgo conservador en la agenda de los temas nacionales y la entrega inconsulta de la bancada de congresistas al Sí del gobierno Santos, desconociendo la doctrina histórica y los órganos estatutarios del conservatismo.
La ex candidata y hoy ex integrante del Directorio Nacional insiste en que desde hace varios meses el periodo del Directorio se encuentra vencido y por esta razón, “ninguno de quienes están actuando en representación de la colectividad cuentan con la facultad legal de comprometer al partido”, es decir, “el Partido Conservador Colombiano se encuentra acéfalo” con lo cual quien actúe en su nombre estaría usurpando funciones.
Señaló, asimismo, su insatisfacción por “la falta de trabajo político para lograr el desarrollo orgánico del partido y su doctrina, así como la falta de apoyo de la directiva a las bases del partido en todos los rincones de Colombia”. Son esas bases las que deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el destino de la colectividad política y sus posiciones frente al Gobierno Nacional y a la sociedad.
Por último la dirigente expresa su inconformidad con la falta de actas e “informes de rendición de cuentas y la aprobación de los estados financieros del partido correspondientes al ejercicio 2014 y 2015”. Dichos informes han sido solicitados en diferentes ocasiones por la Vicepresidenta y por varios miembros.
Marta Lucia Ramírez insiste a David Barguil en que el partido debe citar a la Convención Nacional y expresa que su compromiso con la paz es tan firme como su preocupación con el contenido del acuerdo y el mecanismo escogido para su refrendación, en especial, con sus efectos jurídicos.