A través de su cuenta de Facebook, el Senador Álvaro Uribe puso a circular un video grabado por el ex ministro Andrés Felipe Arias, en el mes de abril, antes de que las autoridades de los Estados Unidos procedieran a su captura. Arias sería extraditado a Colombia y podría pagar una condena de más de 17 años de cárcel.
Es la primera vez, desde junio de 2014 cuando el ex funcionario salió del país, que aparece públicamente para hablar sobre su situación. Se desconocen las razones que lo motivaron a grabar este video en el mes de abril, como lo asegura Álvaro Uribe, ya que había optado por mantenerse al margen de apariciones públicas hasta que se resolviera su solicitud de asilo, tramitando ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.
En el video, Arias afirma que quiere contar “la historia de una de las más grandes injusticias cometidas en nuestro país…”.
Arias, tiene una sola alternativa para impedir que se efectúe su extradición hacia Colombia: lograr que un juez migratorio acoja los argumentos sobre los que ha sustentado su solicitud de asilo y al brindarle protección internacional, suspenda el proceso de extradición que fue puesto en marcha hace un par de semanas. Hasta el momento, su situación migratoria aún no ha sido resuelta.