El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que algunos corredores férreos de Bogotá serán convertidos en una gran troncal para Transmilenio. Esto ha generó estupor en los capitalinos, quienes demuestran su inconformidad en las redes sociales ya que ven amenazada la instauración del tren de cercanías.
El anuncio de alcalde de Enrique Peñalosa, en el cual afirmó que algunos corredores férreos de Bogotá se convertirían en una gran troncal de Transmilenio, enciendió de nuevo la polémica sobre la operación del tren de cercanías. Por estos tramos el alcalde también contempla la circulación de buses eléctricos.
Primeramente hay que recordar que el tren de cercanías estima conectar a cuatro municipios que limitan al occidente con Bogotá. Al menos, esto es lo que asegura el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien participó en la firma del Conpes que aprueba la destinación de recursos de la Nación, para dos grandes proyectos de movilidad de la región: Fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha y el Regiotram (tren de cercanías).
Aunque el anuncio del mandatario de Bogotá no va en contravía de lo ya planteado en el Conpes, varias personas en Twitter manifestaron su descontento con el Alcalde y afirmaron que sería sepultado totalmente el tren de cercanías.
Ahora Peñalosa pretende convertir corredores férreos, que son del estado, en troncales TM. Enterrado el tren de cercanías y metro!
— Diego Trujillo (@DiegoTrujilloD) 9 de febrero de 2017
#OtroDíaSinMetro, tranvías, tren de cercanías = otro día + de diésel de buses No queremos un alcalde vendedor de buses #RevocatoriaPeñalosa pic.twitter.com/QJAEGblElp
— Unidos Revocamos a P (@unidosrevocamos) 2 de febrero de 2017
Enrique Peñalosa dijolo siguiente; “La primera fase iría en el ferrocarril del Sur, que ya está totalmente abandonado y se crearía una conexión con la Avenida 68, cerca del Parque Simón Bolívar, para unirla con el ferrocarril del Norte, continuaría hasta Chía en la 245”.
Frente a estas declaraciones, Carlos Carrillo, quien ha estudiado de cerca el tema del tren de cercanías, afirmó que es preocupante que este proyecto no se lleve a cabo en el norte de Bogotá, ya que esto podría condenar que no se reconstruya la red férrea. Además, aseguró que Colombia está atrasada frente a otros países del mundo porque su capital no cuenta una infraestructura férrea óptima.
#OtroDíaSinMetro y sin tren de cercanías; pero con muchos buses diesel, todo por los negocios del “doctor”. Esto decía hace unos años: pic.twitter.com/6lDLOxC4eg
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) 2 de febrero de 2017
Carrillo señaló que aunque los corredores férreos son del Distrito, la Nación concedió estas líneas para que se realizara el tren de cercanías, no para que se construyera Transmilenio.
Hasta ahora, el proyecto del tren de cercanías contempla la zona occidental de Bogotá y pasaría por la carrera décima hasta Facatativá, y contaría con dos paradas, como informó El Tiempo. Igualmente, contaría con conexiones con las carreras 68, 50 y 40, así como la Avenida Ciudad de Cali y Boyacá.